Vara ve peligrar un Gobierno con Podemos: PP y Vox están a un escaño de la mayoría absoluta
La suma de PP y Vox alcanza los 32 diputados con los que los populares, en 2011, gobernaron Extremadura
Vara resiste el avance del PP y Vox y podrá gobernar con el apoyo de Podemos
Igualdad máxima entre bloques en la carrera hacia el Gobierno de la Junta de Extremadura. La suma de PSOE y Podemos otorga a la izquierda 33 diputados. En el espectro de la derecha, PP y Vox alcanzan los 32 representantes al dar continuidad a su tendencia alcista durante el último mes. En cambio, Guillermo Fernández Vara pierde un diputado y más de medio punto (0,6%) en la intención de voto en los últimos 30 días. Por todo ello, el rumor del sorpasso comienza a planear sobre los comicios autonómicos en Extremadura. En la encuesta realizada por Data10 para OKDIARIO a menos de 15 días para las elecciones, el PP logra arrebatar un diputado al PSOE respecto al sondeo de hace un mes y el bloque de la derecha (32) se queda a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta y de la suma de los socialistas con Podemos (33).
El PSOE, según el sondeo, salvaría los muebles en Extremadura por la mínima. Los socialistas lograrían 29 escaños. Pero lo hacen pagando un importante peaje. Respecto a 2019, caerían 5 puntos, perderían 5 representantes y se dejarían casi 22.000 votos por el camino, 4.000 votantes menos que hace un mes. No obstante, el PSOE continuaría siendo la primera fuerza política en Extremadura. Gana las elecciones en Badajoz, con 17 escaños, pero las pierde en Cáceres, con 12 representantes frente a los 13 diputados que logra el PP.
A pesar de este retroceso, que asegura al PSOE un resultado muy alejado al de 2019, Guillermo Fernández Vara podría revalidar su cargo de presidente. En esta ocasión, eso sí, ya no tendrá ninguna opción de hacerlo en solitario, como sí lo hizo en 2007, 2015 y 2019. Ahora, sí o sí, necesitaría a Podemos (4) para alcanzar los 33 representantes que exige la mayoría absoluta en Extremadura y vencer al bloque de la derecha.
El PP repite como segunda fuerza en el mapa político extremeño y lo hace mejorando notablemente sus resultados. Los populares crecerían 10 puntos y alcanzarían los 27 diputados, 7 más que en 2019 y uno más que los que le otorgaba el sondeo del mes pasado. En cuanto a la distribución de escaños, el PP lograría ganar las elecciones en Cáceres, con 13 diputados. En Badajoz, los populares son segunda fuerza y mantienen sus 14 representantes. María Guardiola, la candidata del PP a la Junta de Extremadura, lograría 69.347 votos más que en los últimos comicios autonómicos. Un crecimiento que deja a la suma de PP y Vox un escaño de la mayoría absoluta.
Vox lograría convertirse en la tercera fuerza y, por primera vez, entrar en la Asamblea de Extremadura. Lo hace con 5 representantes, con un incremento de 4 puntos y con 26.492 votos más que en 2019. La formación de Santiago Abascal recibe 3 diputados de la circunscripción electoral de Badajoz y 2 de la de Cáceres.
A pesar del crecimiento que experimenta el bloque de la derecha, la suma de PP y Vox se queda en 32 parlamentarios, uno por debajo de la mayoría absoluta y de la representación obtenida por el bloque de la izquierda (33). La unión de PP y Vox (32) igualaría el resultado de las autonómicas de 2011 que dio el Gobierno de Extremadura al PP en solitario, con 32 parlamentarios.
Podemos, aunque se mantiene estable, pasa a ser la cuarta fuerza política, por detrás de Vox. La formación morada cae un punto y pierde casi 5.000 votos. En cuanto al reparto de escaños, Podemos recibe, de manera equitativa, 2 representantes por Badajoz y otros 2 por Cáceres. Estos cuatro diputados deberán dar su apoyo al PSOE para que Vara pueda formar gobierno. Un escenario que termina con la gobernanza en solitario de Fernández Vara.
Ciudadanos se despide de la Junta de Extremadura. La formación naranja no obtiene ningún diputado regional. Pierde a sus 7 representantes, cae 10 puntos y se deja por el camino casi 60.000 votos. De cara al próximo 28M, Ciudadanos obtendría más de 10.000 votos que se quedan fuera de la Asamblea de Extremadura.
Consulte aquí la ficha técnica de la encuesta
Lo último en España
-
Guardianes de la Inocencia presenta una querella criminal por abusos sexuales a una menor tutelada
-
El PP de Mazón saca en las Cortes fotos de Sánchez y otros socialistas con el lema ‘Gobierno corrupto’
-
Mazón y el «extraño caso» de las ensaladillas de Mónica Oltra: «Un día valen 7, otros 27 y otro 37»
-
La alcaldesa de Alcalá de Henares anuncia el cierre del centro de inmigrantes tras la agresión sexual
-
La Fiscalía de Sánchez se opone a que el Supremo investigue a Bolaños por el ‘caso Begoña Gómez’
Últimas noticias
-
Una treintena de vuelos cancelados en Baleares en el primer día de huelga de los controladores en Francia
-
Cristiano Ronaldo desconsolado tras la muerte de Diogo Jota: «No tiene sentido»
-
Quién era André Silva, hermano de Diogo Jota: su edad, en qué equipo jugaba, de dónde era…
-
Descubre a La Azotea, la banda madrileña que se crece en los directos y estrella de Endesa Play
-
Así quedó el Lamborghini de Diogo Jota tras el terrible accidente que le costó la vida