Urtasun da 160.000 € a una obra guerracivilista con Willy Toledo para criticar a la «ultraderecha»
"Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados", asegura el director
La obra se representará en Madrid entre noviembre de 2024 y enero de 2025
El Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun destinará 160.000 euros públicos a una obra de teatro sobre la Guerra Civil en la que se carga contra la «ultraderecha». Andrés Lima, el autor y director de 1936, presenta así su espectáculo financiado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez: «Antes la ultraderecha se imponía por golpes de Estado, pero hoy son votados en las urnas». En el elenco de actores estará el polémico artista Guillermo Toledo, conocido como Willy Toledo.
Urtasun entregará más de 160.000 euros a la producción de 1936 a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura. La creación pondrá en escena, según su director, una mirada «analítica, crítica y documental» sobre la Guerra Civil. «Este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos», aclara Lima en el texto en el que explica el contenido de la obra.
Según el autor, el objetivo de esta creación es «que el espectador reflexione» y que los «adolescentes y jóvenes comprendan», así como que «todos» se puedan poner «en el lugar del otro». «¿Qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a lisiados, ancianos y niños?», se pregunta el director. También se cuestiona «qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica».
Andrés Lima manifiesta que «la guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social». Otro de los interrogantes que pondrá sobre las tablas del teatro será «como y por qué se apoya un régimen basado en la represión». Y por último, se cuestiona la razón por la cual «antes la ultraderecha se imponía por golpes de Estado, pero hoy son votados en las urnas».
«Organización conjunta»
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes el convenio firmado por el INAEM y la empresa Check-In Producciones, SL para «la organización conjunta del espectáculo teatral 1936» para «su exhibición en el Centro Dramático Nacional (CDN), en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, así como su distribución y gira». La obra tiene una duración de 4 horas y media.
El INAEM se encargará de «la producción ejecutiva del espectáculo» y asumirá «todas las actuaciones vinculadas a los ensayos», que tendrán lugar entre octubre y noviembre, y la «exhibición de dicho espectáculo durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025». La empresa sólo «se encargará de la distribución y gestión de la gira».
Para hacer frente a estos gastos, la entidad dependiente del ministerio de Urtasun prevé unos «costes» que corresponden a «la fase de producción (hasta el día del estreno)» de 160.495 euros, impuestos incluidos. Dos de los mayores gastos corresponden a la «dirección de escena», que tiene un importe de 27.500 euros, así como la «creación del texto original», que se eleva hasta los 13.000 euros.
Willy Toledo, en el reparto
En el reparto de actores estará Willy Toledo. El polémico artista insinuaba hace apenas unas semanas que había que establecer de manera inmediata una república en España y, si era necesario, habría incluso que guillotinar al Rey: «¡A la francesa si hace falta!».
También es conocido por su afinidad con el régimen de Nicolás Maduro, dictador venezolano, del que dijo que era mejor que «dejar que estos dementes nos embarquen en otra guerra criminal y brutal», en alusión a Estados Unidos y Occidente. En 2019 dejó Facebook después de insultar al Papa Francisco, al opositor venezolano Leopoldo López o al cantante Fito Cabrales y alabar al líder de Bildu, el condenado por pertenecer a ETA Arnaldo Otegi. El elenco también cuenta con otros actores polémicos como Blanca Portillo o Alba Flores.
El INAEM se guarda para sí mismo el 100% de la recaudación de taquilla que genere la obra interpretada por estos actores y establecerá el precio de las entradas. Eso sí, dará 10 tickets a la empresa con la que colabora para el día del estreno y dos pases para cada representación.
Respecto a la publicidad de esta obra, ambas partes, tanto INAEM como la productora, «se comprometen a utilizar sus recursos para facilitar la difusión de la colaboración» de la entidad dependiente de la cartera de Cultura. La institución del ministro Urtasun explicita que tendrán que aparecer «el nombre y el logotipo de las instituciones involucradas» en todos los espacios en los que se promocione 1936.
Sobre la posterior tournée de la obra, el convenio recoge que la productora «se encargará de la distribución y gestión de la gira» y correrá con «todos los gastos inherentes a la misma».