UPN advierte a Rajoy: «O firma que no mercadeará con los presos de ETA o no hay Presupuestos»
Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP en las dos últimas elecciones generales, ha puesto en el aire la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que este miércoles han empezado a debatirse en la comisión correspondiente del Congreso, pues ha condicionado el voto de sus dos diputados a que el presidente Mariano Rajoy firme un acuerdo con el partido navarro comprometiéndose a «no mercadear» con el acercamiento de presos de ETA.
El aviso lo ha escenificado en la Comisión de Presupuestos el portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, quien ha remarcado su rechazo a que el Ministerio del Interior acepte la propuesta de los Gobiernos vasco y navarro para que, tras el fin de ETA, se flexibilice la política penitenciaria y se ponga fin a la dispersión de presos de ETA.
Alli exige que el presidente del Gobierno y del PP firme un acuerdo con UPN dejando claro «su compromiso de que no se va a sentar en esa mesa para mercadear un acercamiento de presos». «Esa línea roja no la vamos a pasar», ha avisado, con vistas a la votación trascendental que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso.
Es «ofensivo»
El portavoz ‘popular’ en la comisión, Jaime de Olano, ha tildado de «ofensivo» que el representante de UPN haya insinuado «el que PP pueda mercadear con los presos de ETA» y ha subrayado que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy «han estado siempre con las víctimas» para las que piden «dignidad, memoria y justicia».
Además, ha mostrado de su deseo de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la negociación presupuestaria con sus socios navarros «llegue a buen término» puesto que «UPN siempre ha sido leal con España».
«Nadie pone en duda lo que ha sufrido el PP», ha replicado Íñigo Alli, convencido de que Rajoy no tendrá inconveniente en «firmar por escrito que no aceptará ese intento de mercadeo».
«Tenga la seguridad de que ni mi grupo ni este Gobierno mercadeará jamás con los presos de ETA», ha zanjado Jaime de Olano.
El voto de los dos diputados de UPN es trascendental para el Gobierno ya que en las votaciones del Pleno del Congreso no le basta con tener atado el apoyo de Ciudadanos, PNV, CC, Foro Asturias y Nueva Canarias, con los que sólo sumaría 174 diputados frente a los 174 del resto de la oposición.
Lo último en España
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
El juez cree que Zapatero no ha despejado «los indicios de criminalidad» tras casi 3 horas de declaración
-
Zapatero declara al juez que no ejerció influencia alguna en la concesión de 53 millones a Plus Ultra para su rescate
-
El juez no ve riesgo de fuga en Zapatero y rechaza retirarle el pasaporte como pedía la Fiscalía Anticorrupción
-
Nuevo castigo del Gobierno a Andalucía: reduce 200 millones de euros la cuantía destinada a la PAC
Últimas noticias
-
La indignación de Albiol tras el atraco de un marroquí a una anciana: «A esta escoria humana la devolvía a nado a Marruecos»
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 17 de junio: Pepa y Martín, cada vez más unidos
-
Conmoción entre los pescadores gallegos: la tortuga más grande del mundo aparece en los puertos de la Costa de la Muerte
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
La UEFA anuncia que no habrá pausas para la hidratación en la Champions tras la polémica en el Mundial