España
EMERGENCIA EN VALENCIA

La TVE sanchista dedica la sobremesa del 24h en plena tragedia al «estado crítico de anguilas y angulas»

El espacio se ha emitido entre las 16:30 y las 17:00, cortando la programación informativa sobre Valencia

El Canal 24 Horas, enseña informativa de RTVE, ha cortado durante media hora la cobertura de la emergencia en Valencia por la DANA para emitir un programa conducido por Lorenzo Milá sobre el «crítico estado» de las «anguilas y angulas».

Objetivo Planeta, como se llama este espacio dedicado a temas de actualidad sobre ecología o ciencia, se ha emitido entre las 16:30 y las 17:00 de la tarde de este sábado. Lo ha presentado su director Lorenzo Milá, y en esta edición ha estado dedicado a «las anguilas y angulas».

El espacio ha recordado la grave situación en la que se encuentran las poblaciones de este pez, muy valorado en la cocina como han recordado. Por ello, han entrevistado al cocinero Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz.

Este programa se emite los jueves y de nuevo, en formato redifusión, aunque el pasado jueves no se emitió para no cortar la programación especial. Se trata de un programa grabado que puede posponerse sin complicaciones.

La emisión de este programa ha supuesto cortar la programación en directo que el Canal 24 Horas estaba dedicando a la trágica situación en la que están sumidos cientos de miles de valencianos, tras la DANA que arrasó una docena de localidades el pasado martes.

El BOE de RTVE

Con alrededor de 300.000 valencianos rodeados del lodo de las inundaciones provocadas por la DANA, con 80.000 de ellos sin suministro de luz ni de agua, y con decenas de desaparecidos tres días después de una tragedia con más de 150 muertos, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado como «medidas urgentes» el Real Decreto por el que Moncloa cambia el régimen jurídico de RTVE para permitir colocar a sus afines en el consejo de administración. Una votación que el Gobierno ganó gracias a sus socios el pasado miércoles por la mañana, cuando la situación en Valencia ya era trágica pero se negaron a suspender el Pleno.

«Medidas urgentes: Resolución de 30 de octubre de 2024, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto Ley 5/2024, de 22 de octubre, por el que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación RTVE». Así abre el BOE esta mañana su edición festiva.

El Gobierno consuma así, en pleno festivo y con el caos de Valencia afectando a cientos de miles de ciudadanos, su asalto a RTVE. Justo 48 horas después de sacarlo adelante en el Congreso y negándose a suspender el Pleno. Tras ello, después de la aprobación, el Gobierno decretó luto oficial de 3 días alegando que era «el momento de estar con las víctimas». Además, suspendió todas las intervenciones y declaraciones durante tres días, parapetándose así de cualquier pregunta sobre casos de corrupción.

Mientras tanto, la situación en Valencia sigue siendo desesperada. El Gobierno decidió ayer el despliegue de 1.700 militares -de ellos, sólo 500 son enviados desde fuera de Valencia-, algo que los vecinos llevan solicitando desde el mismo martes de la tragedia. Hay núcleos urbanos aún incomunicados, con personas que no han podido recibir ayuda, comida, agua o medicinas. Calles repletas de coches que bloquean el acceso a los servicios de emergencia y personas que aún conviven con cadáveres en sus casas.