El Tribunal de Cuentas investiga el origen de los fondos de ANC de donde salió la fianza de Forcadell
https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/11/10/anc-anuncia-pagara-fianza-forcadell-del-resto-miembros-mesa-del-parlament-1500211
El Supremo fija prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell
Hacienda ha reclamado al Tribunal de Cuentas el análisis de los gastos destinados a sufragar el 1-O. Un capítulo en el que se encuentra la ANC por su vinculación al golpe de estado. Pero también ha reclamado otra cuestión de capital importancia para la salida de prisión de Carme Forcadell: la investigación del origen de los fondos de todas las entidades que han promovido el golpe.
El análisis de este punto está avalado por dos motivos. El primero, que Hacienda quiere comprobar si los fondos públicos destinados a los fines presupuestarios lícitos de la Generalitat -procedentes en parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)- se han destinado en parte a financiar el 1-O y el resto de actividades ilegales e inconstitucionales. Y segundo, porque el origen ilícito puede esconder en sí mismo infracciones o delitos tributarios.
La solicitud se ha tramitado igualmente ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y cobra una importancia decisiva porque la acusación particular de VOX ya ha solicitado ante el Tribunal Supremo que se tumbe la salida de Forcadell de Prisión con el argumento de que el origen del dinero con el que se pagó su fianza de 150.000 euros puede tener origen ilícito. Y justo ese punto es el que puede esclarecerse con la investigación del Tribunal de Cuentas.
La acusación particular de VOX ha solicitado ya ante el Tribunal Supremo que se aplique la prisión incondicional y que se anule, por lo tanto la condicionalidad de la fianza, una decisión que, en caso de ser aceptada supondría el retorno a la prisión de Forcadell, que pasó unidamente una noche en la cárcel debido a que en menos de 24 horas ya había conseguido la Asamblea Nacional Catalana (ANC) los fondos para su salida a la calle.
La investigación del Tribunal de Cuentas se sumará, así, al chequeo de las finanzas de Òmnium Cultural y de todo el resto de partidos y organizaciones que pudieran haber ayudado o financiado en parte el ataque a la Constitución y la unidad de España.
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
Últimas noticias
-
Liverpool – Atlético de Madrid en directo hoy | Resultado, estadísticas y cómo va el partido de Champions League en vivo
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 17 de septiembre de 2025
-
Las selecciones de Euskadi y Palestina disputarán un partido amistoso en San Mamés
-
La última arma secreta de Israel: el ‘Iron Beam’, un láser que intercepta drones y misiles
-
Dónde ver hoy el partido del Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League por televisión online gratis en vivo