Torra declara ante el TSJC por desobediencia entre gritos de «¡No es justicia, es venganza!»
Arranca el juicio al presidente de la Generalitat por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). A su llegada, Quim Torra ha sido recibido por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y casi todo su Govern, además de centenares de simpatizantes.
Nada más que el presidente del la Generalitat ha bajado de su coche junto a su mujer, Carola Miró, los separatistas han comenzado a corear consignas como «No es justicia, es venganza» y «Libertad presos políticos». Además, también le esperaban miembros de JxCat, de ERC y de la CUP, además de dirigentes de Òmnium y de la ANC.
Toda una comitiva de políticos separatistas ha acompañado a Torra al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros del Govern, miembros de JxCat, ERC, CUP, Demòcrates, ANC y Òmnium, el expresidente del Govern, Artur Mas y el abogado de Torra, Gonzalo Boye.
Torra está acusado de un delito de desobediencia por no quitar el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat durante el periodo electoral.
No se defenderá
Quim Torra tiró el día antes del juicio de arrogancia y dijo que irá al juicio del TSJC a acusar al Estado de «vulneración de derechos» en lugar de acudir a defenderse por desobedecer la orden judicial de retirar los lazos amarillos de edificios públicos.
El domingo durante una «dinar groc» (almuerzo amarillo) en Bescanó (Gerona) con un centenar de personas, el presidente autonómico dijo que irá en el juicio por desobediencia acusará al Estado directamente de «vulnerar mis derechos y los de todos los catalanes».
«No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades», apuntó Torra. A continuación ha aplaudido la reacción de parte de la población de Cataluña tras la «infame» sentencia de procés. Celebra que «el pueblo haya reaccionado frente a una sentencia injusta» y ha confesado: «Me hubiera decepcionado que mi país no hubiera salido a la calle».
Lo último en España
-
Sánchez se fue a bucear tras simular que gestionaba la crisis de Ceuta por videoconferencia desde La Mareta
-
Isla Cristina, el último capítulo de una guerra entre clanes que comenzó en Huelva y que ya deja seis muertos
-
La realidad de Ceuta que oculta el Gobierno: los invasores marroquíes que violan a niñas se dan a la fuga y no pueden ser identificados
-
La Comunidad Valenciana en alerta por poniente y 45 grados: se pide precaución por calor extremo
-
Todo el mundo conoce Ronda pero casi nadie sabe que al lado hay un pueblo blanco con aguas termales romanas y un desfiladero que parece sacado de una película
Últimas noticias
-
Algunos perros llevan una cinta amarilla en su collar: qué significa y por qué lo recomiendan los veterinarios y adiestradores caninos
-
Cómo se escribe vajilla o bajilla
-
Ni Nike ni Adidas: las zapatillas que llevarán las pijas este otoño son estas Reebok que cuestan ahora menos de 30 euros
-
Máxima preocupación por el estado de salud del rey Harald de Noruega: hospitalizado de urgencia mientras su hijo asume el poder
-
El fichaje de Rodri se cobra la primera víctima en el Barcelona