España
Caso Begoña Gómez

Toda la prensa mundial se convierte en «máquina del fango»: la citación de Sánchez en las portadas

El juez ha citado a Sánchez para declarar como testigo el 30 de julio

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Portugal se han hecho eco de la noticia

La decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los negocios de su esposa, Begoña Gómez, está en el foco de la prensa internacional. «El primer ministro español testificará en la investigación por corrupción contra su esposa», puede leerse en algunos de los medios internacionales. El líder socialista tendrá que declarar en su residencia oficial del Palacio de la Moncloa el próximo 30 de julio, aunque la ley le permite eximirse de ello e incluso responder por escrito. La esposa del líder socialista está siendo investigada por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Reino Unido

El prestigioso medio británico The Times ha llevado la noticia del día en España a su portada de la categoría de noticias internacionales. «El primer ministro español testificará en la investigación por corrupción contra su esposa», ha expresado el bicentenario periódico conservador. Y añade que «será interrogado por el juez por el supuesto tráfico de influencias de Begoña Gómez en la adjudicación de 23 millones de contratos públicos».

Por otro lado, Reuters también ha escrito sobre esta decisión del juez Peinado: «El presidente del Gobierno español testificará como testigo en el supuesto caso de corrupción de su esposa». Unas diligencias judiciales, rememora la agencia de noticias británica, que le «llevaron a considerar dimitir en abril».

Francia

La citación de Pedro Sánchez tampoco ha pasado desapercibida en Francia. Allí, Le Monde ha titulado que «el primer ministro español testificará el 30 de julio en el caso de corrupción contra su esposa». Y añade que «la investigación sobre presunta corrupción y tráfico de influencias ha enfurecido a Pedro Sánchez, quien ha calificado las acusaciones como un esfuerzo para socavarlo a él y a su gobierno de izquierda».

La cadena de radio pública del estado galo, RFI (Radio France Internationale) ha recogido esa noticia de una forma similar, titulando que «el primer ministro español testificará en el caso de corrupción contra su esposa». Añaden que se trata de una «investigación preliminar por corrupción sobre los vínculos empresariales de su esposa Begoña Gómez» y recuerdan que es «un asunto que le llevó a considerar su dimisión hace tres meses».

Estados Unidos

En Estados Unidos, varios medios han reflejado en sus portadas las noticias de la citación de Pedro Sánchez. En el medio financiero Bloomberg publicaron: «El primer ministro español, Sánchez, fue citado como testigo en el caso penal de su esposa». Y ahondan en que «el Gobierno ha negado cualquier irregularidad por parte de la esposa del primer ministro».

En el caso de Político, en su versión europea, apuntan a que «Sánchez citado a declarar en el caso de corrupción de su esposa». Desde el medio especializado en información relativa a las instituciones europeas recalcan que en el caso se investiga si «Begoña Gómez utilizó sus conexiones para promover sus intereses comerciales privados».

Portugal

En el país vecino también se han interesado por la situación judicial de los inquilinos de la Moncloa. «El juez que investiga a la mujer de Sánchez quiere escuchar como testigo al jefe del Gobierno», puede leerse en el medio portugués Público. En ese periódico ponen el foco en que el magistrado «acepta petición de acusaciones populares, liderada por el partido de extrema derecha Vox» y que «el PP pide la dimisión de Sánchez».

Argentina

Al otro lado del charco también han publicado la noticia del presidente del Gobierno. La Nación publica que «Pedro Sánchez declarará el 30 de julio ante un juez español en caso contra su esposa». «El juez a cargo del caso contra Begoña Gómez se desplazará a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo, el Complejo Presidencial de la Moncloa, para tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez Pérez Castejón», abunda el medio argentino.