Sólo 1 de cada 100 madrileños ha visitado la sectaria exposición de Carmena sobre la Guerra Civil
La exposición ‘No Pasarán’ sobre la Guerra Civil organizada por Ayuntamiento de Madrid ha cerrado sus puertas con una asistencia escasa. Tan solo 46.000 visitantes se han acercado a esta muestra que estaba ubicada en la céntrica Plaza Mayor. En base a toda la población madrileña, más de tres millones, significa que no llega a dos de cada cien los que han ido a la exhibición.
Aunque el Consistorio lo viste de éxito, lo cierto es la afluencia de pública no ha sido masiva, pese a que costó 170.000 euros, como desveló OKDIARIO.
Como muestra de comparación, la exposición de la Comunidad de Madrid sobre los campos de concentración en Auschwitz ha congregado a 350.000 interesados, 58.000 al mes de media aproximadamente. La exposición sobre el ‘No Pasarán’ organizada por Manuela Carmena ha estado abierta de abril a junio, lo que hace 15.000 entradas de media al mes.
Una exposición de la Comunidad sobre Auschwitz ha recibido 58.000 asistentes de media al mes frente a los 15.000 de la muestra municipal
El éxito de la muestra de la administración regional ha hecho que se establezca una prórroga sobre la fecha de cierre. En este último caso la obra sobre el exterminio nazi no ha recibido críticas por ser una exposición sectaria. Sin embargo, historiadores expertos en la materia han lamentado una falta de imparcialidad en la muestra municipal.
Desde el Ayuntamiento se dice que sí había voluntad de prorrogar la exposición, pero como la sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería estaba reservada para otros eventos no ha sido posible, como recoge el diario El País. La opción de trasladarlo a otro edificio municipal también fue descartada porque la muestra estaba diseñada expresamente para el local de la Plaza Mayor, que tiene una distribución muy particular.
Traslado a un museo
En todo caso, los elementos de la exposición no se perderán. La intención del concejal responsable de este campo, Mauricio Valiente (IU), es que algunas de piezas pasen a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral. Precisamente uno de los acuerdos del Comisionado de la Memoria Histórica impulsado por Carmena era crear una sala dedicada al siglo XX en el citado museo.
Entre otras piezas se conservarán la cartelería propagandística de la época, entre los que hay 10 pósters donados por el Ayuntamiento de Barcelona. También se preservará la escultura de un joven miliciano titulada El Madriles que igualmente donó el consistorio de Ada Cola. La regidora de la Ciudad Condal participó en la inauguración de la exposición en la que se la vio profundamente emocionada.
Lo último en España
-
Llegan a Níjar en narcolancha 79 inmigrantes ilegales, uno de ellos muerto con traumatismos graves
-
Guardiola ofrecerá a Vox entrar en el Gobierno de Extremadura
-
Aldama admite pagos de «comisiones ilegales» a Ábalos y Koldo y pide una rebaja de pena por confesar
-
La AEMET pone en alerta a Canarias por lo que llega en horas: no es la borrasca Goretti
-
El pueblo de Málaga que ha conquistado a los nómadas digitales: ¡Sólo tiene 450 habitantes y es su nuevo refugio global!
Últimas noticias
-
Última hora de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump y qué va a hacer EEUU con Groenlandia, en directo hoy
-
El parche viral que el Barcelona ha adoptado para la Supercopa en el que luce sus títulos
-
Llegan a Níjar en narcolancha 79 inmigrantes ilegales, uno de ellos muerto con traumatismos graves
-
Histórico y preocupante: cae el último bastión de las pensiones garantizadas en el norte de Europa
-
Un robo de cable entre Córdoba y Sevilla causa nuevos retrasos en los trenes de alta velocidad