Actualidad
Ley de Memoria Democrática

Los socios saquean al Estado: ERC pide la primera indemnización por «expolio franquista» a un ayuntamiento

Si no les indemniza este Gobierno recurrirán a la Audiencia Nacional y a la Justicia Europea

  • Esther Jaén
  • Corresponsal política en OKDIARIO. Colaboradora y analista política en radio y televisiones. Te leo en esther.jaen@okdiario.com

El alcalde de la localidad catalana de Caldes de Montbui, Isidre Pineda i Montcusí, ha formalizado la primera denuncia ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que lleva a cabo un ayuntamiento de España, acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática y que exige la restitución de los bienes municipales que fueron incautados con la entrada de las tropas franquistas. La reclamación del alcalde, apadrinado y apoyado en su cruzada por el diputado de ERC, Francesc Marc Álvaro y por todo su Grupo en el Congreso, abre la puerta a reclamaciones futuras de todos aquellos municipios que se consideren «víctimas del expolio franquista».

En total, el ayuntamiento de Caldes de Montbui reclama al Estado 48.000€ actuales, que es en lo que, según sus cálculos, se han transformado las 70.000 pesetas que fueron «bloqueadas» y «expoliadas» posteriormente, cuando las tropas de Francisco Franco entraron en el pueblo de esta localidad catalana, de la comarca del Vallès Oriental, famosa por sus termas romanas.

El alcalde de Caldes de Montbui asegura que la represión franquista en su pueblo y en otros municipios de la zona «fue muy dura», pese a ser entonces una pequeña localidad de alrededor de 5000 habitantes y añade que este «expolio» de las cuentas de la alcaldía y entidades adscritas al municipio fue «otra forma más de represión» del dictador.

En la investigación que fundamenta la reclamación de este municipio catalán, han colaborado dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la historiadora Neus Moran, autora del libro L’Espoli General. La requisa franquista del patrimoni del moviment associatiu i obrer dels territoris de parla catalana (1939-1978) (El Expolio General. La requisa franquista del patrimonio del movimiento asociativo y obrero de los territorios de habla catalana).

Los trabajos de investigación se han producido bajo la coordinación de la concejalía de memoria histórica, creada en 2019 en este municipio catalán. Con esta iniciativa, según su alcalde, aspiran no sólo a recibir los 48.000€ que considera le adeuda el Estado, sino «hacer  justicia» y abrir la puerta a otros municipios para que puedan hacer lo propio, apoyándose en la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, el diputado que ha «apadrinado» esta primera iniciativa, Francesc Marc Àlvaro ha advertido que celebran que «se haya abierto el camino» y ha apostillado que «Esperamos que el Gobierno socialista, la coalición de progreso, sea receptivo y nosotros trabajaremos para que eso sea así».

Connivencia de gobierno español y catalán

El camino del alcalde de Caldes de Montbui parece que está bastante desbrozado, habida cuenta que el Gobierno de la Generalitat  de Salvador Illa y, en concreto, el departamento de Presidència, que dirige el conseller Albert Dalmau están al corriente de las acciones emprendidas y, en breve, lo estará también la Directora General del Ministerio de Ángel Víctor Torres, la responsable de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa Valdizán, con quien el alcalde Pineda ha iniciado  la presentación de su reclamación histórica.

Sin embargo, si el Plan A, promovido por ERC y amablemente acogido por representantes del Gobierno Sánchez y de la Generalitat de Cataluña fallase, el alcalde de Caldes de Montbui subraya que «estamos dispuestos a ir a interponer una denuncia ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es necesario».