El Senado ofrece a Puigdemont un debate con el Gobierno si acude a la Cámara Alta
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Fuentes parlamentarias dan por seguro que será el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que de réplica a Puigdemont si éste acudiera el viernes, mientras que se está estudiando que participe igualmente en la comisión específica, si el presidente catalán viniera al Senado el jueves.
Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la «voluntad de debate» de la Cámara asegurando que se está yendo más allá que las alegaciones propias del reglamento para aplicar el 155.
«Si (el presidente Puigdemont) se somete al sistema, eso lleva consigo aceptar el resultado final, que puedes ganar o perder», ha argumentado.
El PDeCAT ve «mas probable» que acuda el jueves
El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha considerado este martes «más probable» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el jueves y no el viernes ante el Senado, lo que supondría que acudiría a la comisión de aplicación del 155 y no a la sesión plenaria extraordinaria.
En declaraciones a los periodistas en el Senado, momentos antes de constituirse la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, Cleries ha asegurado que el president quiere acudir al Senado porque «cree en el diálogo pero falta cuadrarlo con la agenda del Parlament de Cataluña».
Cleries ha explicado que es más probable la comparecencia de Puigdemont el jueves en comisión porque el viernes hay votaciones en el Parlament y él como diputado tiene que ir a votar.
Puigdemont puede presentar alegaciones hasta el jueves
Puigdemont tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta el jueves 26 de octubre a las 10 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.
Así ha quedado establecido este martes en la sesión de constitución de la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que preside el presidente del Senado, Pío García Escudero.
El plazo para que Puigdemont remita sus alegaciones, con los antecedentes y los datos que considera oportunos, así como la designación de persona que lo ha de representar a todos los efectos, ha sido aprobado en la comisión, pese a los cinco votos en contra de ERC, PDeCAT, PNV y Unidos Podemos.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»