España
Crisis del coronavirus

Sanidad obra el ‘milagro’: dice que hoy hay 1.918 fallecidos menos que ayer

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha reflejado este lunes 26.834 muertes por coronavirus en su balance diario, una cifra que supone 1.918 fallecidos menos que el día anterior. Según las cifras oficiales, en las últimas 24 horas se han notificado en cambio 50 nuevas defunciones.

Las principales diferencias se dan en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha. En Cataluña, el Ministerio informa de 5.575 muertes. Sin embargo, son  1.126 menos que las que se comunicaron el día antes. En Madrid, se pasa de  8.977 defunciones el domingo a 8.686. Y en Castilla-La Mancha, de 2.940 a 2.788. Tampoco aparecen 62 fallecidos en la Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León.

Los 50 nuevos fallecimientos de los que informa el balance se distribuyen de la siguiente manera: uno en Andalucía, uno en Aragón, siete en Baleares, uno en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, tres en Cataluña, dos en Ceuta, seis en la Comunidad Valenciana, nueve en Galicia, tres en Madrid, uno en el País Vasco y nueve en La Rioja.

No obstante, la cifra de 26.834 muertes que aporta Sanidad sigue muy lejos de la verdadera magnitud de la pandemia.

Según sus últimos datos actualizados, la Comunidad de Madrid informa de 14.581 fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según su certificado de defunción, 5.895 más de las que dice Sanidad.

Por otro lado, Cataluña ha informado de un total de 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad desde el inicio de la epidemia, 6.273 más que lo que dice el Gobierno.

Sanidad no recoge estas cifras, ya que únicamente contabiliza las muertes con coronavirus confirmado mediante prueba diagnóstica por PCR. El resultado es que se excluyen numerosas defunciones en residencias y domicilios.

Casos confirmados

Por otro lado, el Ministerio informa de 235.400 casos confirmados de coronavirus, 132 más que el día anterior. De nuevo, esta cifra no refleja el impacto real de la epidemia, ya que sólo se cuentan los casos con prueba. Cabe recordar que los resultados preliminares del estudio serológico que realiza el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) determinaron que el 5% de la población presenta anticuerpos frente al virus.

Tampoco concuerda el dato si se compara con la cifra de ayer domingo, cuando el número de infectados era de 235.772.

Los 132 nuevos casos se localizan en Aragón (dos), Asturias (dos), Canarias (dos), Castilla y León (1), Cataluña (89), Comunidad Valenciana (dos), Extremadura (dos), Madrid (18), Murcia (seis), Navarra (seis) y La Rioja (dos).

En las últimas dos semanas, según Sanidad, han sido diagnosticados 6.846 nuevos casos, 3.121 de ellos en los últimos siete días.

Además, según este registro, 1.026 personas han comenzado a sentir los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Asimismo, once personas han ingresado en cuidados intensivos (11.298 en el acumulado) y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total.

«Discrepancias»

Sanidad explica que el informe «se ha realizado, hasta el 10 de mayo de 2020, con los datos notificados diariamente de forma agregada por las comunidades autónomas».

«El pasado 11 de mayo de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal», añade.

En este sentido, afirma que «las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia» y señala que «esta discrepancia podría persistir aún varios días».