Sánchez tendrá que explicar su tesis ‘fake’ en el Senado en plena campaña andaluza
Pedro Sánchez incurrirá en delito de desobediencia si no comparece
El PP esperará al día 23 de octubre por si comparece a iniciativa propia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que acudir al Senado a dar explicaciones por su tesis ‘fake’ en plena campaña andaluza (en torno a mediados de noviembre).
Sánchez -que la pasada semana rechazó acudir al Pleno del 23 de octubre para responder por el plagio revelado por OKDIARIO- no podrá esta vez eludir el control parlamentario.
El propio Reglamento del Senado es tajante a este respecto, y establece que, una vez solicitada una comparecencia por parte de una Comisión, el citado estará obligado a acudir.
Así se explicita en el apartado ‘Procedimientos de control e impulso político’, donde se indica que “las Comisiones pueden reclamar, por medio del Presidente de la Cámara, la presencia de miembros del Gobierno para ser informados sobre asuntos de su competencia. Las comparecencias también pueden ser solicitadas por el propio Gobierno, autorizándolas la Mesa de la Comisión”.
Desobediencia: suspensión de hasta dos años
Si Sánchez se niega otra vez a acudir, incurrirá en un delito, según el artículo 502 del Código Penal: «Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.
En añadido, el artículo 11o de la Constitución establece, además, que el Gobierno está obligado a comparecer ante el Congreso y el Senado y sus Comisiones: “Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno”.
La Moncloa justificó la negativa de Sánchez tras retorcer el propio Reglamento, ya que la comparecencia había sido solicitada por el grupo del PP en el Senado. El pasado viernes, sin embargo, los ‘populares’, registraron ya oficialmente la constitución de una Comisión de investigación sobre el plagio de la tesis. Esa Comisión saldrá inevitablemente adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en esta Cámara, y obligará a Sánchez a comparecer .
En su escrito, los ‘populares’ defienden que el objetivo de la Comisión será “determinar si ha habido plagio o no” en la elaboración de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, así como “aclarar si se ha respetado la normativa” establecida para la obtención del título de Doctor, ya que entienden que “son muchas las irregularidades detectadas” en el trabajo académico.
El PP esperará al 23 de octubre
Sánchez se había comprometido -a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes- a comparecer el día 23 de octubre. E incluso el pasado 20 de septiembre, el propio presidente aseguró ante los medios internacionales que así lo haría.
Sin embargo, el pasado martes, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, comunicó que Sánchez no acudiría. Esa misma tarde, en rueda de prensa desde La Moncloa, el presidente excusó su negativa a comparecer en su intención de “prestigiar las instituciones”. El PP considera que es precisamente su negativa a comparecer lo que provoca ese «desprestigio».
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ya envió este miércoles a Sánchez la solicitud del PP para que comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su tesis doctoral.
La Mesa del Senado se reunirá de nuevo este martes, y será ahí donde se apruebe la solicitud del PP para la creación de la Comisión. El PP pretende respetar el margen dado a Sánchez y esperar a ver si comparece motu proprio en la sesión de Pleno del día 23. Si no es así, se votará ya la creación de la Comisión y echará a andar.
En fuentes del PP se calcula un margen de dos a tres semanas para que Sánchez sea citado y se pueda cuadrar agenda. Esto coincidirá, por tanto, con la campaña para las elecciones de la Junta de Andalucía, que arranca el próximo 16 de noviembre.
Lo último en España
-
Por qué hay que botar a Pedro Sánchez, quedan 30 días: los trenes que no cabían por los túneles
-
Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo: número de heridos, fallecidos, causas, nuevos datos e identificación de las víctimas hoy
-
Los policías estallan contra Marlaska tras negarles la profesión de riesgo: «A Puente sí le da apoyo y abrazos»
-
Precio de la gasolina hoy 30 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo despejado y brumas en Zaragoza: AEMET prevé cambios de viento y temperaturas suaves
Últimas noticias
-
Por qué hay que botar a Pedro Sánchez, quedan 30 días: los trenes que no cabían por los túneles
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, viernes 30 de octubre de 2026
-
El PIB de España desacelera durante el verano hasta el 0,6% mientras el gasto público se dispara
-
La inflación de España se mantiene en el 4,9% en octubre y alcanza su mayor nivel en tres años
-
El actor César Vicente confirma la muerte de su padre en el accidente ferroviario de Urda: «Siento tu peso en mi pecho»