España
PSOE

Sánchez sitúa a PP y Vox «fuera» de la Constitución mientras pacta con quienes quieren destruirla

El presidente del Gobierno ataca al PP el día de la Constitución pero olvida a sus socios separatistas

Lambán y Page, los barones más críticos con Sánchez, no acuden al Día de la Constitución en el Congreso

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha aprovechado el día de la Constitución para cargar contra el Partido Popular y Vox obviando sin embargo a sus socios separatistas y proetarras, que desean dinamitar el Estado de Derecho. «Honrar la Constitución implica cumplir con todos los artículos de la Constitución todos los días del año», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

«Tenemos una oposición conservadora y ultraconservadora que están situados fuera de la Constitución», ha opinado el socialista. Sánchez ha opinado que estos partidos «no cumplen con sus compromisos y sus obligaciones constitucionales», en alusión a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyas negociaciones dio por rotas el PP tras confirmar el presidente del Gobierno su intención de fulminar el delito de sedición. El líder del PSOE se ha negado, además, a democratizar el sistema de elección del máximo órgano de los jueces para dotarlo de una mayor independencia, como defienden los populares y ha reclamado este mismo lunes el Consejo de Europa.

Sánchez, que ha confirmado a Bildu como su socio preferente -apoyándose en este partido para sacar adelante su iniciativa legislativa-  ha cargado de nuevo contra la oposición, asegurando que «no podrán dar ninguna lección de constitucionalismo».

Sánchez, que no ha aceptado preguntas de los periodistas en su breve comparecencia, ha aprovechado también para loar sus medidas contra la crisis, que se han revelado ineficaces, y ha tenido palabras de elogio para sus socios de Podemos. Pese al deterioro en la relación, el socialista ha considerado que ambos partido han podido alcanzar «acuerdos que trascienden a las siglas». Las discrepancias entre ambos, en cambio, son de sobra conocidas. De hecho, Podemos participará este mismo sábado en una manifestación contra los «recortes» del PSOE a la Ley Trans.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido sobre la «amenaza real» a la Constitución que suponen los pactos de Sánchez con sus socios separatistas y las decisiones que, ha dicho, «bordean» la Carta Magna.