España
Gobierno

Sánchez promete 50 millones para la inmigración en Canarias, tres veces menos que lo que se necesita

Clavijo dice que "sería incomprensible" que no se aprobara una reforma legislativa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes 50 millones de euros al Ejecutivo autonómico de Canarias para hacer frente a la crisis migratoria que atraviesa la comunidad. Esta cifra es insuficiente para el jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que ha valorado que el «esfuerzo financiero» de las islas es de 150 millones de euros, ya que ahora hay más menores inmigrantes que en 2022 y en 2023, y, sin embargo, le han ofrecido la misma cantidad que entonces. A la región ultraperiférica han llegado 5.300 menores inmigrantes en lo que va de año.

El líder socialista se ha reunido este viernes con el jefe del Ejecutivo autonómico en una reunión que llevan requiriendo desde el Gobierno canario desde que Sánchez aterrizó el 12 de agosto en la isla de Lanzarote para sus vacaciones de verano.

Además, Clavijo ha apuntado que «sería incomprensible» que no se aprobara una reforma legislativa después del «chasco» que significó el último intento de modificación normativa para el reparto de migrantes entre el resto de comunidades autónomas. A ojos del presidente autonómico, lo que falta para llegar a un acuerdo entre las partes «es muy poquito».

«No soy una persona de tirar la toalla, sino de pelear con más ahínco aún para que Canarias no tenga que soportar en solitario toda la cuestión migratoria», ha subrayado el jefe del Ejecutivo canario.

El político de Coalición Canaria ha expresado tras la reunión que Sánchez se ha mostrado «consciente del problema». Sin embargo, ha recordado al líder socialista que ahora hay «mucho más» coste que en los dos últimos años, cuando también ofrecieron 50 millones para hacer frente a la crisis migratoria. «Basta con hacer una regla de tres», ha sostenido el representante autonómico.

Clavijo ha advertido que lo que viene en los próximos meses puede ser peor: «Otoño puede ser un sinvivir». Y es que el mandatario autonómico ha puntualizado que la mejoría del estado marítimo puede favorecer la llegada de inmigrantes en el futuro.