Sánchez no duda en defender a Armengol y Torres en plena crisis: «Claro que cuentan con mi respaldo»
Todos los ministros a los que los periodistas han preguntado si ponen la mano en el fuego por los implicados socialistas en la estafa de las mascarillas de Koldo, estén o no estén en el sumario, han respondido con cautela. «Yo sólo pongo la mano por mí», dicen con rotundidad.
Pero este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, respecto al caso Koldo. «Claro que cuentan con mi respaldo», ha asegurado Sánchez en rueda de prensa a su llegada a Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial.
Esa ha sido la respuesta de Pedro Sánchez sobre Armengol y Torres al ser interrogado por posibles ceses en el partido y el Gobierno a raíz de la presunta red de mordidas en contratos de material anticovid durante la pandemia que comenzó en 2020
Sánchez ha dicho que su Gobierno ha actuado de manera «inmediata, contundente y ejemplar al ser preguntado por si da por zanjados los ceses con las salidas del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y el número dos de Puertos del Estado. Sobre si las destituciones podrían alcanzar a Armengol y Torres, que compraron mascarillas a la empresa de la trama por valor de más de 15 millones de euros en total cuando eran presidentes autonómicos de Baleares y Canarias, respectivamente, ha mostrado su apoyo a ambos: «Claro que cuentan con mi respaldo», ha firmado, informa Ep.
Acto seguido, ha cargado contra el PP, les ha acusado de difundir bulos, descalificaciones e insidias y poner en marcha una estrategia del ventilador que a su juicio genera «zozobra» en la opinión pública. Además, les ha pedido que se apliquen a si mismos los mismos estándares de ejemplaridad que exigen al resto.
Sánchez responde así después de que el PP haya exigido con insistencia la dimisión de Armengol, al considerar que su Gobierno compró mascarillas a la trama, las pagó a una velocidad inusitada y avaló a la empresa a pesar de que ya sabían que habían entragado un material que no se correspondía con los encargos.
El PP también mantiene a Armengol en el punto de mira porque no llevó a cabo la reclamación contra la empresa hasta tres años después de recibir las mascarillas defectuosas. Además, después de las explicaciones que la presidenta del Congreso dio este martes, los populares consideran que no ha aclarado qué persona recomendó al Ejecutivo balear contratar a la empresa involucrada en la trama.
En todo caso, Sánchez ha insistido en que su Gobierno es «incompatible con cualquier caso de corrupción» y ha tratado de diferenciarse del PP, al que achaca «una corrupción institucionalizada, protegida e incluso estructurada». Considera que esas prácticas «que nos avergonzaba como país» forma parte del pasado.
Lo último en España
-
Vox se ausenta de los actos por la Constitución para «no blanquear al Gobierno corrupto»
-
Sánchez reduce el ‘caso Salazar’ a un simple «error de velocidad» pese a no hacer nada durante 5 meses
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser el que «más ha atacado» la Constitución y promete una etapa «reconstituyente»
-
Sánchez insta a cumplir la Constitución tras vulnerarla sistemáticamente
Últimas noticias
-
F1 GP de Abu Dabi, en directo: última hora, resultado, pole y posición en parrilla de Alonso y Sainz
-
Carlos Sainz zanja las dudas de su fichaje por Williams: «Sabía que era lo mejor para mi futuro»
-
Así es el Real Betis: por qué juega en La Cartuja, su rivalidad con el Sevilla y títulos
-
Verstappen arrasa a los McLaren por la pole más decisiva del año con Alonso sexto en Abu Dabi
-
Así queda la parrilla de salida del GP de Abu Dabi: las posiciones de los pilotos de F1