Sánchez no duda en defender a Armengol y Torres en plena crisis: «Claro que cuentan con mi respaldo»
Todos los ministros a los que los periodistas han preguntado si ponen la mano en el fuego por los implicados socialistas en la estafa de las mascarillas de Koldo, estén o no estén en el sumario, han respondido con cautela. «Yo sólo pongo la mano por mí», dicen con rotundidad.
Pero este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, respecto al caso Koldo. «Claro que cuentan con mi respaldo», ha asegurado Sánchez en rueda de prensa a su llegada a Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial.
Esa ha sido la respuesta de Pedro Sánchez sobre Armengol y Torres al ser interrogado por posibles ceses en el partido y el Gobierno a raíz de la presunta red de mordidas en contratos de material anticovid durante la pandemia que comenzó en 2020
Sánchez ha dicho que su Gobierno ha actuado de manera «inmediata, contundente y ejemplar al ser preguntado por si da por zanjados los ceses con las salidas del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y el número dos de Puertos del Estado. Sobre si las destituciones podrían alcanzar a Armengol y Torres, que compraron mascarillas a la empresa de la trama por valor de más de 15 millones de euros en total cuando eran presidentes autonómicos de Baleares y Canarias, respectivamente, ha mostrado su apoyo a ambos: «Claro que cuentan con mi respaldo», ha firmado, informa Ep.
Acto seguido, ha cargado contra el PP, les ha acusado de difundir bulos, descalificaciones e insidias y poner en marcha una estrategia del ventilador que a su juicio genera «zozobra» en la opinión pública. Además, les ha pedido que se apliquen a si mismos los mismos estándares de ejemplaridad que exigen al resto.
Sánchez responde así después de que el PP haya exigido con insistencia la dimisión de Armengol, al considerar que su Gobierno compró mascarillas a la trama, las pagó a una velocidad inusitada y avaló a la empresa a pesar de que ya sabían que habían entragado un material que no se correspondía con los encargos.
El PP también mantiene a Armengol en el punto de mira porque no llevó a cabo la reclamación contra la empresa hasta tres años después de recibir las mascarillas defectuosas. Además, después de las explicaciones que la presidenta del Congreso dio este martes, los populares consideran que no ha aclarado qué persona recomendó al Ejecutivo balear contratar a la empresa involucrada en la trama.
En todo caso, Sánchez ha insistido en que su Gobierno es «incompatible con cualquier caso de corrupción» y ha tratado de diferenciarse del PP, al que achaca «una corrupción institucionalizada, protegida e incluso estructurada». Considera que esas prácticas «que nos avergonzaba como país» forma parte del pasado.
Lo último en España
-
El Ayuntamiento de Getafe pierde una subvención de 159.307 € por incumplir los plazos de ejecución
-
Marlaska aloja en barracones con chinches a la élite de la Guardia Civil durante sus prácticas anuales
-
Llega una aurora boreal a este lugar único de Cataluña: fechas y zonas donde la podrás ver
-
Fue un sitio clave para Napoleón y está al lado de Madrid: la ruta perfecta para los amantes del senderismo
-
¿Cuándo es el próximo festivo de Madrid en 2025? El BOE lo confirma
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Getafe pierde una subvención de 159.307 € por incumplir los plazos de ejecución
-
La insólita historia de una comunidad de vecinos que tenía una colmena gigante con 100.000 abejas en su edificio
-
Un fenómeno nunca visto: estas especies de aves emiten la misma señal vocal cuando perciben una amenaza
-
La AEMET confirma: éste es el día que llegan las lluvias a Madrid
-
Netflix dice adiós a la película que todos los fans de los videojuegos deberían ver: faltan horas