Sánchez no coge el teléfono a Quim Torra tras cinco días de violencia de los comandos CDR
Desde el gabinete del jefe del Ejecutivo autonómico se han puesto en contacto este sábado con el del presidente del Gobierno en dos ocasiones
Marlaska se fotografía con policías heridos en Barcelona tras la ausencia denunciada por OKDIARIO
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha optado este sábado por no coger el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ha llamado al mediodía para hablar de la situación que se vive en Cataluña. Torra ha hecho este intento tras el gabinete de crisis celebrado en el Palau de la Generalitat y una breve reunión mantenida entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el conseller de Interior, Miquel Buch, en el centro de coordinación.
Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a OKDIARIO que desde el gabinete del jefe del Ejecutivo autonómico se han puesto en contacto con el del presidente del Gobierno en dos ocasiones y que éste no ha respondido a la llamada del Palau. Desde que empezaron los disturbios el pasado lunes, Torra y Sánchez no han hablado ni una sola vez, aunque han estado dirigiendo gabinetes de crisis paralelos.
La respuesta oficial que han dado fuentes de Moncloa a este intento de Torra de hablar con Sánchez ha sido que el presidente de la Generalitat «debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento, así como reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos».
Hoy, por primera vez desde que empezó la violencia, Fernando Grande-Marlaska ha viajado a Barcelona por sorpresa y sin previo aviso tras participar en el comité de crisis en Madrid. En Barcelona ha visitado junto a la delegada Teresa Cunillera a los agentes heridos. También ha mantenido una reunión con el consejero Buch, que se ha traducido en una breve conversación en el marco del CECOR, en la sede de la consejería.
El pasado lunes, Torra escribió una carta a Sánchez y Felipe VI pidiéndoles una reunión para hablar tras la sentencia del 1-O, pero ninguno de los dos le ha dado respuesta. Mientras, el presidente catalán ha participado en las movilizaciones separatistas que a última hora de este viernes acabaron en graves disturbios en las principales ciudades catalanas. Ahora Torra pide un diálogo sin condiciones al Gobierno.
Pese a llamar a Sánchez, el president no ha contactado con ninguno de los líderes políticos catalanes. Esta mañana, OKDIARIO ha cazado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a punto de coger un avión en plena crisis catalana en el aeropuerto del Prat con destino a Andalucía para participar en un acto del PSOE de Jaén.
Lo último en España
-
Una cuarentena de pasajeros, 8 graves, están siendo atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y más de 20 heridos en uno de ellos
-
La ex mujer de Koldo dice al juez que todo el dinero efectivo que manejaba se lo daba el PSOE
-
El Gobierno gasta en revisar la vía de Adamuz menos que en anuncios de «masculinidades» y el ‘Año Franco’
-
Otra prueba que apunta al fallo de las vías: el vagón 6 no perdió las ruedas al descarrilar en Adamuz
Últimas noticias
-
Una cuarentena de pasajeros, 8 graves, están siendo atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
Benjamín Domínguez, atacante del Bolonia, en la lista del Mallorca
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y más de 20 heridos en uno de ellos
-
Muere Lucien Muller, el entrenador del primer ascenso a Primera de Contestí
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares