Sánchez insiste en provocar a Israel al acusarle de atacar a Hamás con «desproporción»
El presidente del Gobierno ridiculiza al PP en una entrevista en Telecinco: "están en el berrinche perpetuo"
El presidente Pedro Sánchez sigue aferrado al hueco mantra del «diálogo» y de la «convivencia» con el independentismo, pero no traslada su receta a quienes le desagradan políticamente. Lo demostró una vez más este lunes en una entrevista en Telecinco, en la que aprovechó para volver a provocar a Israel tras haber desatado con el Estado hebreo una crisis diplomática sin precedentes, y de paso ridiculizó al PP por denunciar las maniobras que el líder socialista está realizando desde el Ejecutivo y que también han merecido la contestación en bloque de la judicatura, que acusan al Gobierno de atacar la división de poderes y el Estado de derecho.
Durante la entrevista, Pedro Sánchez volvió a arremeter contra Israel por la guerra defensiva que ha desplegado contra los terroristas de Hamás que tienen su nido en Gaza. «Los bombardeos en Gaza no son proporcionales al ataque de Hamás», ha dicho el presidente del Gobierno.
Respecto al PP, dice que el principal partido de la oposición está sumido en «el berrinche perpetuo y permanente». Eso sí, a continuación ha abogado por «abrir espacios para el acuerdo y el entendimiento», pero esto lo ha dicho tras haberse despachado con una irónica reprimenda contra los populares, que fueron los que ganaron las elecciones generales de julio, aunque luego Sánchez ha logrado mantenerse en La Moncloa gracias a sus cesiones pactadas con los independentistas.
Ha vuelto a defender su propuesta de crear una comisión de trabajo con el PP para avanzar en tres cuestiones que el presidente considera prioritarias: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido. En esa comisión, por parte del PSOE, se sentarían los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
Relaciones con el PP
«Creo que puede ser operativo que tengamos gente que trabaje en cada uno de estos tres ámbitos, estoy abierto a que me hagan las propuestas que consideren y a incorporar nuevos elementos de acuerdo entre las formaciones políticas», ha dicho.
Por el momento, el PP ha descartado «cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas», pero ha aceptado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con Sánchez, tras ofrecer Moncloa tres posibilidades de fechas en este mes de diciembre.
«Le agradezco que (Feijóo) lo haga por sentido institucional y democrático», ha comentado Sánchez, que ha recordado que en su caso cuando estaba en la oposición y lo convocaba a la Moncloa Mariano Rajoy, «iba y no ponía ninguna condición».
Ley de Amnistía
Sobre la proposición de ley de amnistía, cuya toma en consideración debate este martes el Congreso, ha comentado que entiende que «puede ser controvertida para buena parte de los españoles», pero haciendo uso de un símil futbolístico ha subrayado que su intención en política territorial es «achicar el espacio del recelo y del odio, y que gane el reencuentro y la convivencia».
«Si el coste que tengo que pagar para que haya reencuentro y convivencia en Cataluña y por tanto en el conjunto del país es ése, la daré por bien invertida», ha apuntado.