España

Sánchez incendia el PSOE: rebeliones en las dos Castillas, Valencia y Aragón ante el Comité Federal

Todos los candidatos de la lista del PSOE de Ávila y 15 de las listas aragonesas renuncian por la injerencia de Sánchez

Renuncia toda la lista del PSOE en Ávila al imponer Sánchez de nº 1 a un señalado del caso ‘Tito Berni’

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Será el último Comité Federal antes de las elecciones del 23 de julio. Este sábado. En el número 70 de la calle Ferraz de Madrid, tras unos años de paz interna, Pedro Sánchez se enfrentará a una de las reuniones más convulsas que se recuerdan en los últimos meses. Todo por la modificación de las listas electorales que, casi con nocturnidad y alevosía, ha perpetrado el presidente del Gobierno este viernes por la tarde noche.

La hecatombe del PSOE que prevén todas las encuestas de cara al 23J, y los puestos de trabajo que se perderán como consecuencia de ello, ha hecho que muchos busquen acomodo en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años. Por ese motivo, a pocas horas del Comité Federal, Sánchez ha decidido complacer a los suyos metiendo mano en las listas y modificando las propuestas remitidas por las federaciones. Dejando sin efecto la voluntad de los afiliados.

El primer incendio se originó en Aragón a mediados de semana. El presidente del Gobierno hizo saber al líder regional, Javier Lambán, que quería de número 1 a la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE Pilar Alegría. Tras negociar Ferraz y Zaragoza se llegó a un acuerdo para que la ministra encabezase la lista con Óscar Galeano -afín a Lambán- de 2. El fuego parecía sofocado.

Pero este viernes, a pocas horas para que se reúnan los máximos dirigentes del partido, Sánchez ha roto el acuerdo y ha desplazado a Galeano para colocar a una muy íntima amiga suya, Susana Sumelzo, de número 2 y al senador Victor Ruiz de número 3, saltándose su propia propuesta de ley de configurar las listas mediante el sistema cremallera. Imponiendo así su criterio al de las bases del PSOE aragonés. La respuesta: la renuncia de gran parte de los candidatos al Congreso y al Senado.

En concreto, han comunicado a Ferraz que se salían de las listas, con el apoyo de Lambán, Noemí Villagrasa, José Antonio Remón, Ángeles Malo, Abraham Martínez, Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno (en el caso del Congreso), y Ana Isabel Villar, Óscar Galeano, Mar Bruna, María Pilar Capdevila, José Ignacio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo (para el Senado).

Tras Aragón, llegó la tormenta en Castilla-La Mancha. Aunque aquí el presidente autonómico Emiliano García-Page, el único contrapeso a Sánchez, ha logrado imponer su criterio frente al de Ferraz. Tal vez por ser el único barón con mayoría absoluta. La dirección federal -tal como avanzó OKDIARIO- quería relevar a la mano derecha de Page, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo que perderá la Alcaldía tras 28M, Milagros Tolón. Finalmente, irán de 1 y 2.

En Ávila, a última hora de este viernes, han renunciado todos los candidatos por la imposición de Manuel Arribas como número 1 en detrimento de la votada por las bases, Yolanda González. Arribas fue uno de los señalados a OKDIARIO por El Mediador como participante en la trama del Tito Berni. Él mismo, acorralado por las informaciones de este periódico, reconoció haber participado en una cena de Ramses.

También hay un profundo malestar con Pedro Sánchez en la provincia de Granada, por la entrada en sus listas de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. La reunión celebrada este jueves en Alfacar fue una de las más tensas que se recuerdan. Aunque al final lograron la unanimidad. En Valencia el líder del PSPV y presidente autonómico derrotado el 28M, Ximo Puig, tiene «un enorme cabreo» por no haber podido configurar las listas a su antojo. Por ver cómo quedaban fuera de ellas algunos de sus colaboradores más afines.