Gasto público

Sánchez se ha gastado 26 millones en pagas extra de «productividad» para sus asistentes de Moncloa

Pedro Sánhez pagas
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Desde que es presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha gastado más de 26 millones de euros en engordar las nóminas de sus asistentes de Moncloa con complementos extra de «productividad». Exactamente, 26,27 millones de euros desde el 1 de junio de 2018, cuando llegó al poder tras derribar a Mariano Rajoy con una moción de censura, hasta el pasado 30 de abril, último dato certificado en la contabilidad oficial de la Presidencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Sale a un gasto medio de casi 500.000 euros al mes.

El líder del PSOE tira generosamente de chequera pública para complementar las nóminas por «productividad». Según los registros contables oficiales, el año pasado repartió entre el personal adscrito a su oficina de Moncloa un total de 5,87 millones de euros por ese mismo concepto. Se había reservado inicialmente 5,4 millones para tal fin, pero a lo largo del año decidió que la cifra se quedaba corta y que la «productividad» de sus asistentes se merecía recibir casi medio millón más. Y así lo hizo.

En sólo cinco años, Pedro Sánchez ha disparado un 42% los fondos dedicados a aliñar con extras de «productividad» los sueldos del personal de Moncloa, en comparación con lo que se gastaba en este mismo concepto su antecesor, Mariano Rajoy. En el último año completo de Rajoy en el Gobierno, 2017, repartió entre el personal que tenía adscrito a su oficina de la Presidencia un total de 4,14 millones de euros en complementos de productividad: 1,7 millones menos de lo que el año pasado dedicó a ese fin Pedro Sánchez.

El líder del PSOE no ha dudado incluso en saltarse el presupuesto que tenía asignado por ley para esos complementos salariales. Así ocurrió cuando, durante varios años, gobernó con las cuentas heredadas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque Sánchez fue incapaz de aprobar sus propios presupuestos del Estado durante varios ejercicios. El caso más sonado se dio en 2020, según los datos contables oficiales recopilados por OKDIARIO: la ley prorrogada de presupuestos con la que gobernaba Pedro Sánchez reservaba ese año un máximo de 4,35 millones de euros para pagar complementos de productividad al personal de la oficina del presidente, pero acabó repartiendo 5,3 millones.

Los pagos, año a año

El aumento del gasto por este concepto ha sido continuo. Ni la crisis desatada por el Covid ni la necesidad de apretar el cinturón del gasto público ha frenado la generosidad de Sánchez con el personal a su servicio, a cargo del dinero del conjunto de los españoles. Del 1 de junio de 2018 al 31 de diciembre de ese año, en sus primeros siete meses en el poder, se gastó 3,07 millones en engordar el sueldo de su plantilla de Moncloa con complementos de productividad. Al año siguiente (2019) se gastó en eso mismo 4,85 millones de euros; 5,3 millones en 2020; 5,5 millones en 2021; el año pasado desembolsó 5,87 millones de euros en premiar la «productividad» de su personal; y este 2023, en el primer cuatrimestre se ha gastado en ese particular 1,68 millones.

Lo desembolsado entre enero y abril pasados es solo el principio de las millonarias intenciones de Sánchez para con sus asistentes, porque tiene reservados otros 4,27 millones de euros para lo que queda de año.

En la contabilidad oficial de Moncloa se ha autoasignado una partida para complementos de «productividad» que asciende para este año a un total de 5,9 millones de euros. Sánchez la fijó antes de saber que iba a convocar elecciones anticipadas y, por tanto, cuando contaba con agotar la legislatura y seguir en la Presidencia del Gobierno hasta finales de este 2023.

En total, para el presente año Pedro Sánchez ha previsto gastarse un total de 38,4 millones de euros en sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social del personal adscrito a su oficina de la Presidencia.

Lo último en España

Últimas noticias