Robles dice el tema de los cuarteles de Loiola «no es fácil» y Defensa debe velar por sus propiedades
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la solución para el tema de los cuarteles de Loiola "no es fácil" y ha indicado que su ministerio debe "cumplir la legalidad" y "velar" por sus propiedades y cualquier negociación "tiene que ser siempre partiendo del valor económico y del valor de mercado que tiene ese cuartel".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Robles ha indicado que se han celebrado ya diversas reuniones, entre ellas, dos que ha mantenido con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y ha afirmado ser consciente de que hay «un gran interés» por parte del Ayuntamiento en el tema.
No obstante, ha señalado que los responsables municipales son «también conscientes de que el ministerio de Defensa no tiene un margen de negociación» porque tienen que «cumplir la legalidad». En este sentido, ha recordado que son cuarteles que, desde el principio del siglo pasado -1920-, son propiedad del Ministerio de Defensa.
«Y el ministerio de Defensa respecto de sus propiedades tiene sus obligaciones porque en definitiva son patrimonio público y cualquier negociación o trato que se haga tiene que ser siempre partiendo del valor económico y el valor de mercado que tiene ese cuartel», ha manifestado.
Por tanto, ha indicado que se está dialogando «sabiendo que no es fácil, que es difícil». «Y nosotros como ministerio de Defensa, como cualquier responsable público, tiene la obligación de velar por sus propiedades, en este caso, desde 1920, y que haya una valoración de mercado adecuada».
Robles ha remarcado el «espíritu» con el que se ha abordado este tema desde el Consistorio y ha señalado que se va a seguir trabajando con el Ayuntamiento de San Sebastián, «siendo conscientes de que no es sencillo».
La ministra de Defensa ha afirmado que «respeta la opinión» de Goia cuando cree que la posible provisionalidad del Gobierno central puede influir en que no se solucione esta cuestión, pero ha asegurado que «eso no tiene nada que ver».
Robles ha indicado que «se habla siempre de que es un Gobierno provisional», pero ha indicado que el Ejecutivo tiene «la voluntad de terminar esta legislatura». «El tema no es un tema de este Gobierno, sino que es un tema de una propiedad que corresponde al Estado, en este caso, al Ministerio de Defensa desde hace muchísimos años y, por tanto, a la hora de gestionar cualquier patrimonio, como cualquier ciudadano normal, hay unos proceso que realizar.
Al final, uno cree que porque uno esté en el Gobierno puede hacer todo pero incluso hasta para los gobiernos hay unos límites que establece la ley, en este caso, con respecto a los bienes patrimoniales, también la ley establece unos límites», ha añadido.
Lo último en España
-
La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de los policías contra el campamento de invasores en el puerto
-
El PP retrata a Sánchez: «Es un títere de Marruecos y los herederos de ETA»
-
Los abordajes de los invasores de Ceuta a los ferrys que zarpan hacia la Península se multiplican: ya son 30 al día
-
Un proetarra se abalanza en Tarragona sobre Abascal para agredirle, le escupe y es reducido por los escoltas
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
Últimas noticias
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)
-
Interior exige a la RFEF cancelar el partido de la Selección española Sub-20 organizado en Ceuta para apoyar a su población