Rivera: «Gestos como el del ‘Aquarius’ están muy bien, pero el día a día en la costa es muy duro»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado una política comunitaria para afrontar situaciones como la del barco Aquarius y se ha puesto a disposición del ejecutivo de Pedro Sánchez para «hacer una política responsable» ante la fuerte presión migratoria que está sufriendo España».
«El futuro pasa por una política europea más comunitaria, que sumemos esfuerzos y que le digamos a Bruselas que los ciudadanos de Ceuta, Melilla y de Andalucía, que reciben cada día esta presión, también son europeos de primera», ha indicado Rivera en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que «gestos» como el de España con el Aquarius «están muy bien, pero luego hay que hacer política y el día a día en las costas de España para los que vienen son muy duros».
El dirigente de la formación naranja ha resaltado la «crudeza» de las imágenes de los inmigrante que llegaron este domingo a Valencia a bordo de la flotilla del Aquarius, pero ha recordado que «unos tienen derecho al asilo y otros no». En este sentido, ha incidido en la necesidad de una política común por entender que «es irresponsable» tratar este problema de «una forma frívola».
«El futuro no puede pasar por ahí»
Para Rivera, «si Italia dice que no recibe un barco, Europa tiene que presionar para que se cumpla la regla de cercanía», porque «no tiene sentido que un barco tenga que hacer un trayecto de tres días poniendo en riesgo la vida de mucha gente». A su juicio, el gobierno italiano «ha sacado tajada» de que España «haya sido generosa», pero «el futuro no puede pasar por una «España generosa y una Italia cerrando la puerta».
En cuanto al posible efecto llamada provocado por la acogida del Aquarius y la oleada de pateras que ha llegado a las cosas españolas durante el fin de semana, Rivera ha defendido la necesidad de «trabajar con terceros países como Marruecos para evitar que las mafias trafiquen con personas, eso hay que evitarlo en países de origen».
Sobre la aprobación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de un nuevo decreto que recupera la universalidad de la sanidad española, Rivera ha pedido que «no se confunda la sanidad universal gratuita para personas con nacionalidad o con permiso de residencia con quien está de paso o de turismo, porque así se confunde la generosisidad con la asistencia que, a lo mejor, algunas personas en su país no tienen».
Temas:
- Albert Rivera
- Aquarius
Lo último en España
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Adiós al Abono Transporte en Madrid: el giro confirmado que lo cambia todo
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,24% en la apertura y afianza los 11.600 puntos
-
La crítica más sorprendente de David Ferrer con la despedida de Nadal: «Eché en falta gente»
-
Santo Domingo vende su 5% en Colonial tras la tormenta de inseguridad provocada por la reforma fiscal
-
Cuál es la historia del elfo travieso y por qué está de moda en España
-
Valjent, al asalto del podio de extranjeros con más partidos en el Mallorca