España

El pacto entre PP y C’s para los Presupuestos prevé una subida del 2% en las pensiones mínimas y de viudedad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, después de que el Ejecutivo haya «cedido» a las exigencias de Cs.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras detallar que se han cumplido las «condiciones básicas» planteadas por su partido: dar un giro a la política social de España, el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprobará el próximo martes el Gobierno, contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, según el acuerdo presupuestario anunciado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Congreso, Rivera ha asegurado que estas prestaciones se revalorizarán por encima de la inflación, algo que ya había adelantado el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Pleno para hablar del sistema de pensiones, aunque sin especificar la cifra del incremento.

Rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros

Rivera ha explicado que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas, más allá de esta subida de las prestaciones mínimas y de viudedad. Así, los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.

En total, estas medidas podrían beneficiar a 7,2 millones de pensionistas, según ha declarado Rivera durante su comparecencia, en la que ha asegurado que, de esta forma, estas pensiones subirían «por encima del IPC con cargo a Presupuestos». «Esto va a ser inmediato. Si se aprueban los Presupuestos, 7,2 millones de pensionistas tendrán subidas por encima del IPC en el bolsillo», ha apostillado.

«Hemos convencido al Gobierno»

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha atribuido estas mejoras al mérito de su partido en la negociación de las cuentas de 2018 pues, según ha sostenido, desde el Gobierno «no tenían pensado nada más que una subida del 0,25%», tal y como contempla el actual sistema de revalorización de las pensiones.

«Hemos convencido al Gobierno que había que hacerlo: que las rentas más bajas, quien no llega a final de mes, tiene que llegar a final de mes. Y esto, a diferencia de las políticas disparadas de gasto, de PSOE y Podemos, es una política que se puede pagar», ha manifestado.

Rivera ha hecho referencia así a las reclamaciones de estos grupos, que vienen exigiendo una subida de las pensiones conforme a la inflación para que las prestaciones no pierdan poder de compra, de la que, ha reiterado, «Ciudadanos está dispuesto a hablar» en el Pacto de Toledo, siempre que PSOE y Unidos Podemos entren en la negociación presupuestaria.