España

Reyes Maroto evita coincidir con Ayuso en un acto en Nuevo Baztán (Madrid)

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha evitado este viernes coincidir en un acto en Nuevo Baztán con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Maroto había anunciado su presencia a través de la agencia oficial del Gobierno, sin embargo, a última hora decidió cambiar de parecer y enviar a su número 2 al acto.

Este viernes se ha celebrado en Nuevo Baztán (Madrid) el acto de proclamación de la villa madrileña como uno de los pueblos más bonitos de España. Según la agenda oficial de Moncloa, la ministra Reyes Maroto tenía confirmada su presencia en el acto. Sin embargo, cambió de parecer y envió al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su lugar. Al acto también acudió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Es público y notorio que la ministra Maroto ha sido una de las figuras más beligerantes con las políticas de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia. Las relaciones han sido tensas, igual que con el ex ministro de Sanidad Salvador Illa y otros miembros del Ejecutivo. Maroto se opuso firmemente a los llamamientos de Ayuso para que los turistas vinieran a Madrid, considerada en todo momento una ciudad segura en relación al Covid.

Las críticas por parte de Maroto arreciaron: «El llamamiento de Ayuso para que todo el mundo venga a Madrid tiene sus consecuencias», dijo la ministra mientras intentaba hacer ver que otras regiones, como Canarias o Baleares sí que eran aptas para la llegada de turistas extranjeros en pleno Covid. Mientras Ayuso pedía garantías en el cribado de turistas en los aeropuertos –sin que el Gobierno hiciera caso– Maroto se dedicaba a intentar desprestigiar las políticas de la madrileña. «Lo que hace siembre [Ayuso] es buscar en otros los culpables», llegó a asegurar la ministra.