España
Renfe

Renfe recupera la normalidad tras el caos ferroviario de este fin de semana

Ramón Blanco, presidente de Renfe, ha pedido "perdón" a todos los afectados

Renfe ha informado este lunes que la circulación en el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín se ha restablecido gracias a la habilitación de una de las vías, recuperando así la normalidad. Además, han señalado que los trenes que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia «iniciarán o concluirán su recorrido en Madrid Chamartín», excepto «dos servicios a primera hora de la mañana».

De igual manera, se ha recuperado la circulación entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico, del trayecto de alta velocidad que une Chamartín y Puerta de Atocha.

Aunque desde la compañía hayan informado que se ha «recuperado» la normalidad, muchas personas aún tienen quejas debido a que no han recibido ningún correo en el que les informen sobre el estado de sus billetes.

Asimismo, a primera hora de la mañana no se podían comprar billetes en las estaciones físicas ni a través de Internet. En torno a las 10:00 horas la venta se ha restablecido.

Las tareas para apartar al tren de las vías siguen en curso y se retomarán este fin de semana, ya que el convoy todavía permanece en el interior del túnel, impidiendo la circulación por una de las vías. Tras su retirada, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación.

18.300 afectados tras el caos

Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe, indicó durante una rueda de prensa el pasado domingo que se han visto «afectados 13.700 viajeros y 22 trenes de Renfe no circularon». Si se tiene en cuenta también las afectaciones del sábado, la suma de perjudicados por este incidente es de 18.300.

Sobre las circunstancias que han causado el descarrilamiento, Renfe ha indicado que «aún no se conocen más detalles y que el comité de investigación está trabajando para conocer el por qué».

Los trenes que fueron cancelados el pasado domingo son los siguientes: