La receta del PSOE que hunde a Sánchez: «Si nadie apoya la investidura de Rajoy, que el PP cambie de líder»
El ex ministro socialista Jordi Sevilla tenía la receta para resolver el bloqueo al que han conducido las últimas Elecciones Generales. Se la ofreció a Mariano Rajoy en 2016, pero la fórmula sería igualmente aplicable ahora al presidente Pedro Sánchez.
«Y digo yo: si nadie quiere apoyar la investidura de Rajoy, ¿no debería el PP, por responsabilidad, ir pensando en otro candidato?», escribió el ex ministro de Administraciones Públicas el 4 de julio de 2016.
Y digo yo: si nadie quiere apoyar la investidura de Rajoy, no debería el PP, por responsabilidad, ir pensando en otro candidato?
— jordi sevilla segura (@sevillajordi) July 4, 2016
Los españoles habían acudido a las Elecciones Generales el 20 de diciembre de 2015, pero los 123 escaños obtenidos por el PP (63 menos que en los comicios de 2011, que dieron mayoría absoluta a los populares) no garantizaban a Mariano Rajoy la investidura. Por su parte, el PSOE quedó reducido a 90 escaños y se quedó sin opciones de formar gobierno.
La situación no es muy distinta ahora: los 123 escaños obtenidos por el PSOE (los mismos que sacó Rajoy en 2015) en las Elecciones Generales del 28 de abril obligan a Pedro Sánchez a buscar alianzas para gobernar. Pero la situación de bloqueo se prolonga ya durante dos meses.
El líder socialista ha dado los primeros pasos para garantizarse la investidura con la abstención de los proetarras de Bildu (con los que ultima ya su alianza en Navarra) y de los independentistas de ERC. Las recientes declaraciones en las que Rodríguez Zapatero indulgentes con los golpistas del 1-0 y se mostraba favorable a concederles el indulto preparan el terreno para este pacto.
Ante el hundimiento de Podemos en las urnas, Pablo Iglesias ha encontrado la tabla de salvación de su partido en la formación de un «gobierno de cooperación» con el PSOE. Pero exige como requisito ser nombrado ministro o, aún mejor, vicepresidente del Gobierno, una fórmula a la que Pedro Sánchez se resiste.
El bloqueo de la negociación con Podemos ha llevado a Pedro Sánchez a amenazar con la convocatoria de nuevas elecciones, que Pablo Iglesias quiere evitar a cualquier precio, tras la debacle de su partido en las Elecciones Municipales.
Mientras tanto, los medios de comunicación de izquierdas presionan a Albert Rivera para que facilite la investidura de Sánchez mediante la abstención de Ciudadanos. Jordi Sevilla tenía en 2016 la solución a este bloqueo, pero el PSOE se resiste a aplicarla: «Si nadie quiere apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ¿no debería el PSOE, por responsabilidad, ir pensando en otro candidato?»
Lo último en España
-
Los modales de la mujer de Santos Cerdán ante OKDIARIO: «¡Llama al papá!», «¡me cago en la puta de oros!»
-
Sánchez usa la cumbre en Albania para coordinar con más miembros de la UE otra maniobra contra Israel
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
-
El Gobierno debate reducir las garantías de los propietarios para facilitar el alquiler a inmigrantes
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,96% al cierre y mantiene los 14.000 puntos, máximos de mayo de 2008
-
Moody’s recorta la calificación crediticia de EEUU y pierde el primer puesto del ranking
-
Esto es lo que hay que hacer cuando hay un apagón: el truco clave de un electricista
-
Un veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen jerbos y niños en casa
-
Eurovisión 2025: orden de actuación de la final y en qué puesto canta Melody con España