Rajoy propone un País Vasco «más integrado en España» y Sánchez «más autogobierno y Estado federal»
En los últimos días de la campaña vasca, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han sacado el discurso nacional de las primeras jornadas… y cada uno esta vez con la vertiente más vendible para los votantes potenciales de Alfonso Alonso e Idoia Mendia, sus candidatos a lehendakari. El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto una «Euskadi más integrada en España».
El modelo de encaje de Euskadi en el Estado ha centrado los mensajes de los líderes del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este martes en la campaña electoral vasca, puesto que el socialista precisamente ha abogado por aumentar el autogobierno vasco «en una España federal».
Rajoy se ha desplazado a San Sebastián para apoyar la campaña de los populares en Guipúzcoa, donde las encuestas señalan la posibilidad de que pierdan uno de los dos escaños que sacaron en 2012 en favor de Podemos.
En un improvisado discurso político en su visita a una oficina electoral del PP en la capital donostiarra, en el que no ha hecho ninguna referencia a la gobernabilidad en España, Rajoy ha defendido el «actual modelo de autogobierno», basado en la «tradición foral», al tiempo que ha apostado por «un País Vasco cada vez más integrado en España».
La España federal de Sánchez
Por contra, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal, en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Guernica, al que han asistido prácticamente todos los dirigentes del partido en Euskadi.
El secretario general del PSOE, que por primera vez ha dicho dos frases en euskera y tampoco ha hablado de la gobernabilidad en España, ha señalado que «no es concebible» un País Vasco «sin un autogobierno fuerte».
Sánchez ha dicho que la mejora del autogobierno de Euskadi y otras comunidades pasa por «blindar» las competencias, crear instrumentos de cooperación, y participar en la planificación de las inversiones del Estado y la toma de posiciones en la Unión Europea.
Lo último en España
-
Iglesias se apoya ahora en los jueces para evitar el pago de una indemnización al presentador al que purgó
-
El Gobierno destina 2,1 millones a costear el sistema informático para la acogida de ilegales hasta 2028
-
El cabecilla del grupo propalestino que reventó la Vuelta fue apoderado de Yolanda Díaz en las generales
-
Encierros y festejos taurinos de las Fiestas de Las Rozas 2025: fechas, horario, dónde son y quién puede ir
-
Conciertos de las Fiestas de Boadilla del Monte 2025: artistas, fechas y cómo comprar entradas
Últimas noticias
-
España busca reforzar su relación bilateral con EEUU en plena guerra comercial con Europa y China
-
Dónde ver ‘Operación Triunfo 2025’: horario, día y plataforma
-
El podemita Roberto Sotomayor exige que echen a Perico Delgado de TVE
-
Las mejores afeitadoras eléctricas del 2025 para un afeitado rápido, preciso y sin irritación
-
Tarde de cristales rotos en Madrid