Rajoy, contundente: «Votaremos ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez»
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que su partido «votará no a la investidura de Pedro Sánchez, cualquier que sean los apoyos que presente», en relación a la sesión a la que se verá sometido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el Rey Felipe VI le encargase formar gobierno.
«Votaremos no, y conviene dejarlo claro, a la investidura del señor Sánchez, tanto si viene apoyado por Podemos y por los partidos independentistas, como si viene apoyado por sus 90 escaños porque con eso no se puede gobernar, como si viene apoyado por sus 90 escaños y otros que quieran dale su apoyo porque tampoco con 130 escaños se puede gobernar», ha advertido Rajoy, haciendo referencia en última estancia a Ciudadanos.
Así se ha mostrado el líder del PP durante una reunión celebrada en el Congreso con su grupo parlamentario, la primera que se convoca desde que Sánchez fuese designado por el Rey para tratar de formar Gobierno.
Rajoy ha dejado claro que no respaldará «de ninguna de las maneras» un Gobierno de Sánchez, ya fuese con el voto a favor o con las abstención.
«La abstención de los nacionalistas no sería gratis»
En este sentido, también ha recalcado que un gobierno presidido por el secretario general socialista necesitaría del apoyo tanto de Podemos e Izquierda Unida como de los independentista, ya fuese a través de un voto positivo, una abstención o con una ausencia, algo «que no sería gratis», según ha señalado el propio Rajoy.
«Un Gobierno así sería hipotecado y radical», ha resaltado, asegurando que podría sumar los votos necesarios para poder formar gobierno pero que «de ninguna de las maneras podría gobernar» debido a la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado y al ser el grupo con mayor número de escaños en el Congreso.
Por último, Rajoy ha apostillado que «ese Gobierno sería un lastre y una amenaza cierta para la economía española y para la recuperación».
Cabe recordar que este jueves se ha hecho pública la última encuesta del CIS que trata la intención de voto de los españoles a día de hoy, que indica que el PP volvería a ser el vencedor de las elecciones, el PSOE se vería superado por Podemos y sus marcas blancas (En Comú Podem, En Marea y Compromís) tras caer 1,5 puntos.
En este misma encuesta, Ciudadanos se mantendría en la cuarta posición, seguido por la formación de Izquierda Unida-Unidad Popular.
Lo último en España
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía del 17 de mayo de 2026
-
El clan que aupó a Ximo Puig prepara el salto del alcalde de Gandía por si Diana Morant no remonta
-
Feijóo pone cifra al coste de recuperar las infraestructuras tras el deterioro del sanchismo: «300.000 millones»
-
Vox avisa al PP de «consecuencias» si no cumple con la «prioridad nacional» pactada en Extremadura
-
Los inmigrantes con antecedentes policiales podrán ser regularizados incluso con el informe en contra de la Policía
Últimas noticias
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía del 17 de mayo de 2026
-
El único lugar de España que está oficialmente excomulgado y que todavía no ha sido perdonado
-
Los investigadores no dan crédito: hallan una moneda de hace 1.200 años que reescribe la cristianización de los vikingos
-
Nadie lo vio venir: los arqueólogos descubren que los peores enemigos de los romanos empleaban niños para la guerra
-
El clan que aupó a Ximo Puig prepara el salto del alcalde de Gandía por si Diana Morant no remonta