Torra se prepara para lo peor: planea cambiar el Govern para impedir a ERC hacerse con la Presidencia
Horas tensas en el Palau de la Generalitat. Junts per Catalunya ya asume que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), dejará caer a Quim Torra como diputado tras la inhabilitación avalada por el Tribunal Supremo. Tiene menos de 48 horas para retirarle el acta. Con todo, el objetivo de los ex convergentes ahora es retener la Presidencia de la Generalitat para que ERC se quede con el cargo en funciones el mínimo tiempo posible. Fuentes cercanas a JxCAT admiten que se está presionando a Torra y éste se plantea una reestructuración del Govern para blindar el poder de JxCAT.
En su escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central, los letrados del Parlament admitieron que si Torra perdía el escaño de diputado ocurriría lo mismo con la condición de presidente de la Generalitat. Y ése es el temor que hay en el entorno del jefe del Ejecutivo regional. Aunque Torra pretende atrincherarse en el sillón, el partido busca minimizar los efectos de esta «catástrofe».
El plan inicial, una vez ejecutada la inhabilitación de Torra también como presidente, era el de investir a cualquier otro diputado del grupo parlamentario. El ex presidente fugado, Carles Puigdemont, era el elegido. Sin embargo, el vecino de Waterloo ya no es diputado del Parlament, pues tuvo que renunciar al acta para ser europarlamentario en Bruselas. Con este escenario los junteros plantean unas elecciones anticipadas, bien sean convocadas por Torra antes de cesar como presidente o bien convocadas de forma automática ante la ausencia de candidato.
Si finalmente le convencen de la segunda opción, que desgastaría más a ERC, el inhabilitado presidente catalán colocará en un cargo de mayor rango a algunos de los consejeros de su partido o incluso a algún diputado que actualmente no está en el Govern. Su equipo estudia la fórmula. La más fácil, para no cabrear a ERC, es la de hacerle ‘Conseller en Cap’ y atribuirle las funciones del president en caso de cese.
Otra alternativa sería cesar al vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y nombrar uno nuevo de JxCAT. Aquí la cosa se complicaría con los de Oriol Junqueras. Sin embargo, como en la potestad de convocar elecciones, la decisión del cese o nombramiento de cualquier miembro del Govern es competencia de su presidente. Por tanto, de Quim Torra.
Temas:
- Cataluña
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Última hora sobre la ZBE en Barcelona: el único caso en el que multan a los coches con etiqueta B
-
Nieve, viento y lluvias: el METEOCAT anuncia lo peor y pone en alerta estas zonas de Cataluña
-
Ikea revoluciona esta ciudad de Cataluña: horarios, cómo llegar y ubicación de la tienda sueca
-
Cambio inédito en las visitas a la Modelo, la cárcel en plena Barcelona: horarios y días
-
Giro de 180º en el precio del transporte en Barcelona: lo que vas a pagar a partir de ahora
Últimas noticias
-
Una fuerte nevada colapsa Madrid: conductores atrapados y decenas de carreteras cortadas
-
La AEMET no citó Madrid, colapsada por el temporal, en su «aviso especial» de nevadas
-
El tiempo en Madrid y toda España hoy, en directo | Carreteras cortadas, alertas de la AEMET y última hora de la borrasca Kristin
-
Enagás pide una regulación «clara y visible» para acelerar la oportunidad del hidrógeno verde
-
La nueva aspiradora sin cable de Dyson: tiene 1 hora de autonomía, no pierde potencia y cuesta 100 € menos