¿Por qué España no reconoce a Kosovo?
Te contamos la razón por la que España no reconoce a Kosovo como un territorio independiente y cuál es su posición en la escalada de tensión con Serbia
Sánchez se olvida de los afganos tras hacerse la foto y quiere llevar a Kosovo a los nuevos evacuados
España no reconoce la independencia de Kosovo y cuyo mensaje ha sido repetido por los últimos gobiernos españoles. Pero detrás de esta situación subyace una guerra, la que libraron Kosovo y Serbia desde febrero de 1998 a junio de 1999 y donde la zona quedó administrada por la ONU de manera interina y formalmente autónoma. Una década más tarde, en 2008, el parlamento kosovar de manera unilateral proclamó su independencia. Dos años más tarde, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, certificó que la proclamación no había violado el derecho internacional.
Así las cosas, España se ha mostrado contraria a considerar a Kosovo como territorio independiente de Serbia y se ha argumentado que precisamente esa declaración unilateral de independencia (DUI) en 2008, es el motivo de peso para el actual posicionamiento. Además, es el único país que no permite el pasaporte kosovar para entrar al Espacio Schengen. Todo para evitar que aquí se pueda aplicar la vía Kosovo.
Los serbios del norte de Kosovo han cortado dos pasos fronterizos que comunican la región con Serbia en protesta por la entrada en vigor este lunes de una nueva normativa kosovar sobre documentos de identidad y matrículas.
A partir del 1 de agosto, quienes entren en el país desde Serbia tendrán que entregar sus documentos de identidad serbios por documentos de identidad emitidos por Pristina, válidos durante tres meses en reciprocidad a la medida aplicada por Serbia a los ciudadanos de Kosovo que visiten Serbia, según recoge la emisora Radio Free Europe.
Además, entra en vigor la obligatoriedad de las matrículas oficiales kosovares en sustitución de las utilizadas por los organismos serbo-kosovares desde la separación efectiva de Kosovo de Serbia tras la guerra de 1999.
El 31 de julio la Policía de Kosovo anunció el cierre de los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak debido al corte de carreteras de los manifestantes serbios. «Se pide a todos los ciudadanos que utilicen otros cruces fronterizos para circular», ha apuntado la Policía kosovar.
El contencioso comenzó en septiembre de 2021, cuando Kosovo ordenó que todos los conductores que entraran en Kosovo desde Serbia utilizaran matrículas provisionales válidas durante 60 días, una medida que ya estaba en vigor para los conductores que entraran en Serbia desde Kosovo desde 2008.
Cinco países de la UE, incluida España, como se ha mencionado, no reconocen la declaración unilateral de independencia kosovar de 2008. La UE, sin embargo, ejerce de mediadora en las negociaciones entre Belgrado y Pristina, de las que dependerían la normalización generalizada de relaciones y las posibilidades de adhesión de ambos países al bloque comunitario.
La iniciativa diplomática de la UE, que reactivó el proceso de diálogo en 2020, busca que las dos partes normalicen sus relaciones en términos vinculantes y de acuerdo a estándares internacionales, algo que considera condición sine qua non para la senda europea.
Kosovo PM Kurti confirms gunshots fired by criminals controlled by Serbia’s govt in north 🇽🇰, urges calm & cautions about disinformation.
«The hours&days ahead can be challenging. We’re facing the 🇷🇸 chauvinism that we know well…Will work day&night for our democratic Republic.» pic.twitter.com/mA85SpTIwk— Admirim (@admirim) July 31, 2022
Lo último en España
-
El Consejo de Seguridad Nuclear investiga si la radiación es la causa de la enfermedad de los sanitarios
-
Soy de Bilbao y me encanta salir de pintxos: esta es mi ruta favorita que te recomiendo
-
Ruta por pueblos blancos de Andalucía que en Navidad son más bonitos y mágicos
-
La AEMET confirmada la bajada de temperaturas y avisa por el viento en la Comunidad Valenciana
-
La Comunidad de Madrid transforma La Noche de los Libros en un festival de 4 días ligado a las librerías
Últimas noticias
-
Giro oficial en la pensión de viudedad: se confirma la subida y ya hay fecha exacta
-
El Consejo de Seguridad Nuclear investiga si la radiación es la causa de la enfermedad de los sanitarios
-
Lo que llega a esta zona de España no es normal y Jorge Rey no da crédito: «Se podría convertir…»
-
Desde que uso la última colonia de Mercadona todo el mundo me pregunta qué llevo: huele a dioses
-
Los zoólogos no dan crédito: este pájaro se come sus propios órganos para poder migrar 13.000 kms sin detenerse