Puigdemont no podrá burlar su control pese a usar un Nokia antiguo que impide localizarle por GPS
El juez belga deja libre a Puigdemont y sus ex consellers hasta una nueva vista en diciembre
La Fiscalía pide que el caso contra Puigdemont y el Govern se siga instruyendo en la Audiencia
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, continúa huido después de su intento de golpe de Estado. Y mientras prepara con sus colaboradores sus siguientes pasos de cara a las elecciones del 21-D, toma sus precauciones para evitar que sus conversaciones telefónicas sean grabadas, sus comunicaciones por mensajería o correo electrónico intervenidas, o poder ser seguido a través de geolocalización. Para ello, utiliza un teléfono móvil de los considerados ‘antiguos’, sin GPS ni internet, mucho más seguros que los actuales smartphones.
Así puede comprobarse en esta fotografía de la cena que el pasado jueves Puigdemont y los cuatro consejeros fugados con él a Bélgica compartieron en casa del diputado independentista de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Lorin Parys.
Ni pinchado ni localizado por GPS
El prófugo ‘expresident’ tiene sobre la mesa y a su izquierda los dos teléfonos móviles que utiliza durante su estancia y desplazamientos por Bruselas. Junto a un moderno smartphone, ha colocado un móvil más simple y que no puede ser ni hackeado ni geolocalizado. Sólo tiene los servicios de llamadas de voz, SMS y no dispone ni de GPS ni internet.
Un experto en seguridad de las comunicaciones explica a OKDIARIO que «el móvil que lleva Puigdemont es muy probablemente un Nokia, modelo 130 0 105, son parecidos y no disponen de internet, ni acceso a redes inalámbricas Wi-Fi ni GPS. Es un teléfono de los llamados antiguos, aunque se fabriquen ahora, para llamar y enviar mensajes de texto, nada más» indica.
El uso de este tipo de terminales GSM o GPRS, se ha convertido en algo frecuente entre empresarios y políticos. Otro especialista, el portavoz de la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético apunta que «los CEO o altos directivos de las multinacionales americanas los usan desde hace años, y cada vez son más los empresarios españoles que lo hacen», informa Rafael Perales. «Llevan los dos, y cuando lo necesitan llaman o escriben por el básico, porque los smartphones dejan muchos rastros».
CNI y Guardia Civil: «son vulnerables»
Ahora bien, aún con más dificultades para ser rastreados que iphones o terminales similares de alta gama (que lo facilitan por el Sistema de Posición Global o GPS, y que además «pueden ser hackeados e infectados con virus y troyanos, ya que no dejan de ser ordenadores», señala este experto), los teléfonos antiguos pueden ser ser localizados.
Las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia españoles así lo corroboran: «Este tipo de terminales son vulnerables, y tanto el CNI como la Guardia Civil o la Policía cuentan con unidades especiales y medios para ello», explican a OKDIARIO fuentes del Instituto Armado.
Tecnología israelí antiterrorista
Existen diversos sistemas para encontrar la huella que dejan estos teléfonos ‘antipinchazo’, entre ellos el israelí Verint12: el sucesor del Sitel (Sistema de Interceptación Telefónica) y que permite «no sólo escuchas sino captar los movimientos geográficos del sujeto vigilado», explican. Sitel, por cierto, fue introducido por Alfredo Pérez Rubalcaba quien no cambió su viejo Nokia GSM por un smartphone hasta que dejó el Ministerio del Interior.
Otro menos sofisticado se basa en «la triangulación de las antenas repetidoras a las que se conecta el móvil GSM automáticamente para acceder a cobertura facilitan reconstruir recorridos», señalan. El posicionamiento es menos exacto que si dispone de GPS, pero deja un rastro que se puede trazar».
El imputado expresidente, al que se investiga por delitos de rebelión, sedición, malversación y prevaricación, parece haberse sumado a los que aprecian este tipo de tecnologías sobre los 3G o 4G. Entre ellos, y según las Fuerzas de Seguridad, otro tipo de usuarios, que los emplean cada vez más en actividades delictivas: por ejemplo, para el narcotráfico, el terrorismo o el blanqueo de capitales.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
Últimas noticias
-
Sánchez aprovechó su salida al mundial para reactivar la relación con Argelia para comprar gas
-
Patricia Pardo estalla tras lo visto en la final del Mundial 2026: «Estoy muy cabreada»
-
Mediaset anuncia el fichaje de Josep Pedrerol con ‘El Chiringuito’
-
Paredes no pide perdón por su agresión a Eric García y Gavi: «Con el pecho lleno de orgullo»
-
Leer es un gran hábito, el problema es pensar que con eso ya basta para mantener el cerebro en forma después de los 60