El PSOE veta en el Congreso una iniciativa del PP para que España apoye el escudo antimisiles de Alemania
Sánchez y Scholz presionan a Macron por el gasoducto y obvian el escudo antimisiles en España
Alemania busca el visto bueno de Sánchez para que España se integre en un escudo antimisiles europeo
Podemos oculta a sus bases en un correo interno de Presupuestos haberse ‘tragado’ un 26% más en Defensa
El PSOE de Pedro Sánchez vetó este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PP que pretendía que la Cámara baja emplazara al Gobierno a sumarse al escudo antimisiles que promueve Alemania frente a Rusia y que fue objeto de polémica con motivo de la cumbre hispanogermana de esta semana en La Coruña (Galicia).
En la víspera de esta cita, la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse, avanzó que ya se habían producido contactos diplomáticos al respecto y que este asunto formaría parte de las conversaciones de la cumbre, algo que negaron al término de la misma tanto Sánchez como el propio canciller Olaf Scholz.
En torno a la medianoche del martes, la Secretaría de Estado de Comunicación española emitió un comunicado en el que señaló que no existía ninguna «propuesta formal» de Alemania al Gobierno de PSOE-Podemos para analizar su adhesión al citado escudo antimisiles. Ya el miércoles, tras concluir la cumbre, Sánchez manifestó que el asunto no había sido tratado por ambas delegaciones y que «cuando sea objeto de debate, lo estudiaremos». Preguntando en rueda de prensa sobre el antimilitarismo de sus socios de Gobierno, Unidos Podemos, el jefe del Ejecutivo se limitó a hablar de la «estabilidad» que supone el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros.
En este contexto, el PP incorporó una enmienda en la tarde del miércoles a una proposición no de ley del PSOE sobre el Concepto Estratégico de Madrid, que se debatió y votó este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja. En concreto, los populares de Alberto Núñez Feijóo pidieron la adición de tres puntos más al texto de los socialistas. Y el último de esos tres, decía lo siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a participar en las capacidades de seguridad europea como el escudo antimisiles que lidera Alemania y hacerlas compatibles con las capacidades e infraestructuras desplegadas por la OTAN».
«Llegar tarde»
Sin embargo, el PSOE se negó a incorporar esta enmienda de adición y determinó que se votara en sus términos su proposición no de ley. Durante el debate parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado del PP Pablo Hispán lamentó que Sánchez «rechace la cooperación tecnológica y en materia de defensa con la iniciativa alemana del escudo antimisiles». «España va a llegar tarde de nuevo a una iniciativa europea», advirtió el portavoz adjunto del Grupo Popular.
Asimismo, los otros dos puntos que pidió incorporar el PP y que fueron rechazados por el PSOE guardaban relación con «incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania», y con «garantizar en los próximos PGE un incremento presupuestario para el Ministerio de Defensa destinado a alcanzar el 2% del PIB en el plazo acordado de la OTAN». Con todo, la PNL de los socialistas salió adelante con el voto favorable de PP y Vox y la abstención de Unidas Podemos y Bildu.
Lo último en España
-
Cielos nublados y lluvia ocasional en Andalucía: AEMET prevé cambios en el tiempo hoy
-
Precio de la gasolina hoy 1 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Ferran Torres sobre su pueblo natal: «Allá donde voy siempre digo que soy de Foyos. La verdad es que me hace sentir muy seguro»
-
Conciertos de Melendi, Camilo y Manuel Carrasco en septiembre en Starlite Marbella: fechas, entradas y todos los detalles
-
La Comunidad Valenciana recibe el mes de septiembre con lluvias: confirmado por la AEMET
Últimas noticias
-
Cielos nublados y lluvia ocasional en Andalucía: AEMET prevé cambios en el tiempo hoy
-
No son 5.000, sino cuatro veces más
-
La Ley Laboral lo avala: se prohíbe una llamada de tu jefe si estás de baja y estaría incurriendo en nulidad por discriminación
-
La Ley de Sucesiones lo confirma: los viudos no tendrán derecho a heredar ningún bien aunque un testamento lo avale
-
La magistral lección de vida de Don Quijote a Sancho Panza sobre sus orígenes: «La sangre se hereda, pero la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale»