España
Esperan un gesto de Iglesias

El PSOE ve «una buena señal» la abstención de Podemos pero no se mueve de su oferta

Desde el lunes por la mañana, los equipos negociadores no han mantenido ningún tipo de contacto.

Sánchez compuesto y sin Presidencia: solo le apoyan sus propios diputados y el de Revilla

Satisfacción moderada en el Partido Socialista, tras la abstención de Unidas Podemos en la primera votación del debate de investidura. En el PSOE ven «una buena señal» que los diputados morados se hayan abstenido, aunque advierten de que «la oferta es la misma que el domingo».

Una vez finalizado el pleno, el presidente en funciones Pedro Sánchez se ha reunido en la zona de Gobierno con sus ministros y varios dirigentes socialistas para analizar el escenario antes de la Ejecutiva extraordinaria  de este miércoles, en la que la dirección dará luz verde a un Gobierno de coalición.

Tal como ha revelado el voto de Montero, la intención de Podemos esta mañana era votar en contra de la elección de Pedro Sánchez. Fuentes podemitas han explicado a OKDIARIO que «durante la mañana hemos ido moviendo nuestra posición» aunque no por los gestos de Sánchez, sino únicamente «para facilitar las negociaciones».

Desde el lunes por la mañana, los equipos negociadores no han mantenido ningún tipo de contacto. El último fue una llamada entre Carmen Calvo y Pablo Echenique veinte minutos antes del inicio de la intervención del candidato a la investidura. En ese contacto telefónico, Echenique rechazó la oferta que la noche del domingo les había trasladado el PSOE.

Este martes por la mañana, en una rueda de prensa convocada con urgencia en el patio del Congreso mientras intervenía el PNV, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo ha asegurado que los socialistas están dispuestos a incorporar cualquier nombre con alto perfil político de Podemos en una de las vicepresidencias del Gobierno. Sin decir su nombre, Calvo ha abierto la puerta a la posibilidad de que la portavoz morada, Irene Montero, se convierta en la número dos del ejecutivo.