El PSOE recula y acepta 41 comparecientes en la Comisión de Reconstrucción tras incluir a 8 ministros
Lastra admite una transaccional a la propuesta socialista que ha sido firmada por PP, Vox, Podemos, ERC, PNV y Cs
El ministro de Sanidad es el único alto cargo del mando único que desfilará por este órgano
Ni Fernando Simón ni Grande-Marlaska ni el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil figuran en el listado
El Partido Socialista ha reculado y ha aceptado finalmente que 41 comparecientes acudan en un principio a la Comisión de Reconstrucción frente al coronavirus que acogerá el Congreso de los Diputados durante los próximos meses y que preside por Patxi López. Esta cesión del PSOE se ha producido tras incluir a 8 ministros entre los comparecientes y tener el voto favorable de los principales partidos de la oposición.
En concreto, la portavoz socialista, Adriana Lastra, sólo habló el miércoles de 12 comparecencias en el Plenario y dejó la puerta abierta a otras en los cuatro grupos de trabajos que se han conformado (Sanidad y Salud Pública; Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea). Sin embargo, este jueves Lastra ha admitido una transaccional a la propuesta socialista que ha sido firmada por PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y Ciudadanos y que eleva la cifra de comparecientes a 41, entre ellos 8 ministros.
No obstante, no aparece ningún otro alto cargo de los ministerios del mando único (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes). Ni Fernando Simón, ni Margarita Robles, ni José Luis Ábalos, ni Fernando Grande-Maslarka, ni el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, pese a que el PP exigió que hubiera un grupo de trabajo sobre libertades públicas.
En su intervención de este jueves, Lastra ha subrayado la inclusión de esos 8 ministros entre los comparecientes para explicar los «planes de futuro» de su departamento. Además de Pablo Iglesias y las tres vicepresidentas, también desfilarán los titulares de Sanidad, Exteriores, Igualdad y Trabajo. Del mando único bajo el estado de alarma, por tanto, sólo acudirá de momento Salvador Illa a la Comisión. Todos los grupos registraron hasta 308 solicitudes de comparecencias.
Dentro del área de Sanidad y Salud Pública comparecerán también representantes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Organización Médica Colegial y los expertos Rafael Matesanz, José María Martín Moreno, Manuel Bacells, Emilio Bouza, Ildefonso Hernández y Joan Azua.
En lo referente a la reactivación económica, intervendrán además de las ministras de este área, representantes de CEOE y CEPyME), Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, ATA, UPTA, y UATAE, del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC), de la Fundación COTEC, la FEMP, Exceltur, G6 Alianza de Organizaciones Ecologistas y Fundación Renovables, el Gobernador del Banco de España, Cristina Herrero (AIREF), Íñigo Ucín, de Cooperativas Mondragón, Lidia Farré y Manuel Lagares.
Iglesias y Montero
En cuanto a la temática de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, harán lo propio Iglesias e Irene Montero, representantes de CERMI, CRUE, Sindicato de Llogaters y Plataforma de Afectados por la Hipotec, la Plataforma de la Infancia, Save the Children, Miguel Carballeda (ONCE) y Daniel Raventós.
Y dentro del último bloque, llamado ‘Unión Europea’, comparecerán, además la titular de Exteriores, representantes del Comité Económico y Social Europeo y Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el ex ministro del PP Román Escolano, José María Areilza Moreno y Sara Bianchi (Red SSPA).
Lo último en España
-
El restaurante de Madrid con 200 años de historia con el mejor cocido de la capital, el paraíso donde cenó el Papa León XIV
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Peinado explica que Begoña Gómez y su asesora se enfrentan hasta 16 años de prisión si son condenadas
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
-
El juez refleja que Begoña Gómez pagó el registro de su marca empresarial desde una cuenta bancaria compartida con Sánchez
Últimas noticias
-
Victoria o abismo contra Arabia Saudí
-
A qué hora juega Alemania – Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Pogacar revienta el cronómetro en la Vuelta a Suiza y bate a Van der Poel ¡¡por tres décimas!!
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de junio de 2026