España

El PSOE critica a Vox por pedir apoyo del Parlamento andaluz en una movilización alternativa al 8M

El PSOE-A ha calificado este viernes de una "provocación" que Vox vaya a defender en el Pleno del Parlamento de la próxima semana una proposición no de Ley en la que demanda el apoyo de la Cámara y del Gobierno andaluz a una manifestación por la igualdad.

La marcha está convocada por la plataforma ‘Women of the World en Andalucía’, bajo el «lema igualitario ‘En femenino sí y en masculino también», que es alternativa a la huelga feminista del 8M, Día Internacional de la Mujer.

En rueda de prensa, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, ha manifestado en referencia a Vox que la «ultraderecha tiene en sus genes la provocación y esta es una más».

Para Fiscal, el 8M debería ser un día en el que toda la sociedad se uniera en defensa de los derechos de las mujeres y para reclamar la igualdad real, mientras que Vox intenta convertirlo «en una provocación».

«Es una provocación propia de la ultraderecha, como ha hecho toda la vida», según ha sentenciado Fiscal, quien se ha referido también al discurso «absolutamente vergonzante» que hizo ayer la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (C’s), ante el pleno institucional por el 28F, ya que habló de violencia de género e igualdad sin asumir que su formación forma parte de un Gobierno que está «sostenido» por Vox.

Vox denuncia «discursos de odio»

Por su parte, la Mesa del Parlamento andaluz no ha admitido a trámite una pregunta que Vox ha registrado, de cara la sesión de control de la sesión plenaria de la próxima semana y dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre «qué medidas piensa implentar su Gobierno en relación con los discursos de odio y exclusión que se vienen profiriendo contra Vox y sus votantes y simpatizantes».

Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, dicha pregunta, registrada el pasado martes y firmada por el portavoz de Vox, Alejando Hernández, «no se ajusta a la gestión y actividades del Gobierno andaluz», motivo por el que la Mesa del Parlamento no ha calificado la citada pregunta.

Si bien, el orden del día del Pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana fue aprobado el pasado miércoles en la Junta de Portavoces con el apoyo de Vox, que no manifestó durante dicha reunión ninguna queja sobre la no aceptación de esta pregunta.

Cabe aún la posibilidad de que este grupo parlamentario presente un recurso por la decisión de la Mesa del Parlamento o que registre una pregunta de máxima actualidad al presidente de la Junta al objeto de poder interpelar al jefe del Ejecutivo andaluz en la próxima sesión plenaria. Fuentes de Vox han indicado a Europa Press el equipo jurídico está analizando la situación.

En la exposición de motivos de la pregunta registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox defiende que «en un país democrático todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y también a que nuestros puntos de vista sean respetados, por divergentes que parezcan a quienes no piensan como nosotros».

«La libertad de pensamiento debe ir indisolublemnte ligada a la tolerancia que responde a la actitud del individuo que respeta las opiniones o las ideas de las demás personas aunque no coincidan con las propias», apunta Vox, quien añade que «eso, sin embargo, es cada vez menor».