Los independentistas repartirán banderas escocesas para sustituir las esteladas
La delegada del Gobierno en Madrid sobre las esteladas: “No hay una razón política sino de seguridad y orden público”
Maroto recuerda “la escena del número 2 de Colau arrancando la bandera de España del Ayuntamiento”
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural repartirán el domingo banderas escocesas para suplir las esteladas entre los aficionados del Barça que asistan a la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
La prohibición, por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, de llevar banderas independentistas catalanas en esta final de la Copa del Rey de fútbol, ha provocado que la ANC, Òmnium Cultural, y también otras entidades como la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes o la asociación de juristas Drets, hayan decidido repartir banderas escocesas.
Según indica un comunicado de estas entidades, se prevé que en total sean distribuidas más de 10.000 banderas de Escocia, y ya han sido habilitados diversos puntos de distribución, tanto en Cataluña como en la Fan Zone de los seguidores del Barça en Madrid.
«1714, año en el que Cataluña perdió sus libertades»
El objetivo de este reparto masivo de banderas escocesas, apuntan las entidades, es que los seguidores del Barça las desplieguen «cuando los jugadores salten al campo antes de empezar el partido, y también en el minuto 17:14, como ya es habitual en muchos partidos del FC Barcelona para representar el año 1714, en que Cataluña perdió sus libertades con la entrada de las tropas borbónicas».
«Ante la decisión de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir la entrada de ‘estelades’ en el estadio, las entidades de la sociedad civil hemos apostado por hacernos oír llenando las gradas de banderas escocesas», se explica en el comunicado.
Han elegido esta bandera y no otra «porque nos permite denunciar la diferencia de trato que recibe Cataluña por parte de España con respecto al que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido», una diferencia, recalcan, en cuestiones como el uso de las banderas «que nos identifican» pero también por el hecho de que «Cataluña, como Escocia, quiere decidir de forma democrática su futuro», en alusión a un referéndum de autodeterminación.
Lo último en España
-
El socialista Gallardo pierde casi 20 puntos en Villanueva de la Serena, el pueblo donde fue alcalde
-
Sánchez empuja al PSOE a su peor resultado en Extremadura: 18 escaños, sólo 7 más que Vox
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura
-
Resultados de las Elecciones en Extremadura | Recuento final, participación y claves tras la jornada electoral
-
El Gobierno quiere controlar hasta la RAE: censura la palabra ‘mena’ y pide que no se use
Últimas noticias
-
El socialista Gallardo pierde casi 20 puntos en Villanueva de la Serena, el pueblo donde fue alcalde
-
Lamine se ríe de la afición del Villarreal tras marcar
-
Sánchez empuja al PSOE a su peor resultado en Extremadura: 18 escaños, sólo 7 más que Vox
-
La derecha sepulta al sanchismo en Extremadura
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura