Los independentistas repartirán banderas escocesas para sustituir las esteladas
La delegada del Gobierno en Madrid sobre las esteladas: “No hay una razón política sino de seguridad y orden público”
Maroto recuerda “la escena del número 2 de Colau arrancando la bandera de España del Ayuntamiento”
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural repartirán el domingo banderas escocesas para suplir las esteladas entre los aficionados del Barça que asistan a la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
La prohibición, por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, de llevar banderas independentistas catalanas en esta final de la Copa del Rey de fútbol, ha provocado que la ANC, Òmnium Cultural, y también otras entidades como la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes o la asociación de juristas Drets, hayan decidido repartir banderas escocesas.
Según indica un comunicado de estas entidades, se prevé que en total sean distribuidas más de 10.000 banderas de Escocia, y ya han sido habilitados diversos puntos de distribución, tanto en Cataluña como en la Fan Zone de los seguidores del Barça en Madrid.
«1714, año en el que Cataluña perdió sus libertades»
El objetivo de este reparto masivo de banderas escocesas, apuntan las entidades, es que los seguidores del Barça las desplieguen «cuando los jugadores salten al campo antes de empezar el partido, y también en el minuto 17:14, como ya es habitual en muchos partidos del FC Barcelona para representar el año 1714, en que Cataluña perdió sus libertades con la entrada de las tropas borbónicas».
«Ante la decisión de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir la entrada de ‘estelades’ en el estadio, las entidades de la sociedad civil hemos apostado por hacernos oír llenando las gradas de banderas escocesas», se explica en el comunicado.
Han elegido esta bandera y no otra «porque nos permite denunciar la diferencia de trato que recibe Cataluña por parte de España con respecto al que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido», una diferencia, recalcan, en cuestiones como el uso de las banderas «que nos identifican» pero también por el hecho de que «Cataluña, como Escocia, quiere decidir de forma democrática su futuro», en alusión a un referéndum de autodeterminación.
Lo último en España
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Activistas marroquíes convocan en redes una gran marcha para «liberar» Ceuta, Melilla y las «islas ocupadas»
-
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
-
Detienen a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina de 9 años en Málaga
-
Así fue la marea humana que se echó a la calle en toda España en defensa de Ceuta
Últimas noticias
-
El juez declara nulo el juicio contra Lindsay Clancy por el asesinato de sus tres hijos después de días sin un veredicto
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Qué significa el proverbio popular «el dinero no puede hablar, pero sí puede hacer que las mentiras parezcan verdades»
-
La lección magistral de Mahatma Gandhi sobre la generosidad: «Dar agua a cambio de agua no es nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal»
-
Tom Cruise (64 años): «Cuando era niño, cuando llegué al borde de un acantilado quería saltar. No quería suicidarme. Yo quería volar»