Los presidentes de Gad3 y Metroscopia vaticinan un ascenso de Ciudadanos en las generales

Michavila-Toharia
Narciso Michavila y Juan José Toharia en un acto de Nueva Economía Fórum. (Foto: EFE)

Los presidentes de Gad3 y Metroscopia, Narciso Michavila y Juan José Toharia felicitan el «sorprendente», para ellos, triunfo de Ciudadanos en las elecciones catalanas de este domingo. Ambos estudios demoscópicos daban a los naranjas 21 diputados como mucho, y ayer ese resultado aumentó hasta cuatro más logrando 25 diputados y 17,91% de votos.

Michavila ha recalcado que en las anteriores elecciones autonómicas y municipales, tanto Gad3 como Metroscopia, dieron resultados superiores a lo que luego sacó el partido de Rivera: «Esta vez ha sido todo lo contrario y ya auguro que en las próximas elecciones generales, Rivera seguirá en ascenso y su partido será clave», asegura.

«Ciudadanos ha sido la fuerza que se ha visto en el voto útil. Ahora el cinturón rojo de Barcelona podríamos considerarlo cinturón naranja, porque Ciudadanos ha superado a los socialistas» en la mayoría de municipios del área metropolitana, ha aseverado Michavila.

Sin embargo, ambos coinciden en que Albert Rivera no conseguirá ganar al bipartidismo. «PP y PSOE recuperarán fidelidad de voto. Calculando habrá un millón y medio de votantes del PP por encima del PSOE con siete puntos más que en las municipales. La diferencia de doce puntos de los partidos pequeños se irán a los más grandes. Así el suelo del que partirá el PSOE será del 25% para arriba y, en caso del PP será del 27%», ha augurado Michavila.

«La corrupción ha pasado factura al PP en Cataluña»

El sociólogo también ha querido destacar el fracaso del PP en estos comicios y de su candidato, Xabier García Albiol, señalando que «la corrupción ha pasado factura al partido».

«El Gobierno central tiene parte de responsabilidad en el conflicto catalán y se ha entendido muy mal desde Madrid la situación en Cataluña», ha insistido Toharia para añadir que es difícil «encontrar una gestión tan torpe y cortoplacista» como la que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo. Ambos sociólogos señalan que las encuestas apuntan que el PP ganaría las generales, pero apuntan que «es el PSOE quien lo tendría mucho más fácil para pactar».

Ambos sociólogos han recordado que la cifra del 30% de catalanes que se sienten totalmente independentistas apenas ha variado a lo largo de la democracia «desde 1979». «La causa de la radicalización de ese nacionalismo moderado es la de haberse sentido ninguneados por el Gobierno de Madrid», ha afirmado Toharia hasta el punto de decir: «En Cataluña se piensan que se les trata como a Batasuna y esto no es así».

«Pablo Iglesias ha perdido el glamour y el gancho del principio»

«En la sociedad catalana late un sentimiento de falta de respeto por parte del resto de España y la sociedad, a veces, reduce la realidad española a lo que pasa dentro de la M30. Hay muchas formas de sentirse españoles», continuó Michavila.

Toharia se ha soltado la coleta y ha asegurado que el partido de Pablo Iglesias «ha perdido el glamour y el gancho del principio», aunque de cara a las generales ha comentado que «está ahí y posiblemente resurja, pero en ningún caso superará al PSOE».

Al desayuno organizado por Nueva Economía Fórum asistieron los socialistas Beatriz Corredor y Diego López Garrido. Fue muy comentada la no asistencia de representantes del Gobierno y del economista y gurú del PP, Pedro Arriola. 

Lo último en España

Últimas noticias