La prensa internacional alucina con Fernando Simón por decir que la pandemia se «estabiliza» con récord de muertes
La prensa internacional se hace eco del poco rigor que durante los últimos meses ha demostrado Fernando Simón. Diversos medios franceses, tras haber publicado la agencia de noticias francesa France Press una nota al respecto, se han hecho eco de la mentira del epidemiólogo del Gobierno de Pedro Sánchez cuando dijo que la pandemia de coronavirus se estaba «estabilizando» el mismo día, este martes, que las muertes por Covid llegaban a su punto más alto de la segunda ola: 411 fallecidos en apenas 24 horas.
Los periódicos franceses le han sacado los colores al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tras una nueva rueda de prensa bochornosa que se suma a otras que el mal llamado doctor ha protagonizado: como cuando dijo «me voy a meter el dedo en la nariz» o cuando dijo sin pudor que «no merecía la pena» desvelar la lista de expertos que aconsejaba al Ejecutivo, que al final resultó que no existían, porque «es muy larga».
Así, Le Figaro, por ejemplo, aseguraba en su directo de este martes que «a pesar de un número récord de muertes en 24 horas, España dice estar en fase de estabilización», remarcando la falsedad que supone esa afirmación. En la misma línea, Le Devoir, uno de los principales periódicos canadienses titula así una noticia: «España dice que va por buen camino a pesar del aumento de muertes».
Euronews también se hace eco del poco rigor de Fernando Simón asegurando que «España registró este martes más de 400 nuevas muertes vinculadas al Covid-19 en 24 horas, la cifra más alta de la segunda ola, pero la epidemia ha entrado en una fase de ‘clara estabilización’, según el epidemiólogo del gobierno Fernando Simón».
Un nuevo episodio bochornoso internacional para el epidemiólogo que se pase con su look motero por revistas de lifestyle, cuenta chistes machistas (y malos) sobre enfermeras en programas de youtube o se ausenta de su puesto de trabajo para irse a pasear en globo con el famoso Jesús Calleja.
Récord de muertes en la segunda ola
El boletín de este martes del Ministerio de Sanidad elevó a 39.756 los decesos durante la pandemia del nuevo coronavirus, 411 más que el lunes, un dato inédito en esta segunda ola. «Es posible que (las muertes) sigan subiendo en los próximos días» por el periodo de evolución de la enfermedad, pese a «que vemos que hay una clara estabilización en los últimos días» de los contagios, advirtió en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.
«Llevamos varios días en que se ha estabilizado la incidencia acumulada a catorce días», en alrededor de 525 casos por cada 100.000 habitantes, dijo Simón, una tendencia que se observa en lo que va de noviembre luego de haber superado «el pico de transmisión» a finales de octubre.
«No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí», señaló con prudencia.
El epidemiólogo dijo que ya se observa el «efecto» de las restricciones tomadas en España, donde el gobierno declaró el 25 de octubre un estado de alarma que implantó un toque de queda nocturno en casi todo el país y dio cobertura legal a las regiones, competentes en materia de salud pública, para implementar medidas anticovid. En el caso de la Comunidad de Madrid, ya se habían aplicado restricciones que funcionaban apenas una semana antes de que el Ejecutivo central decidiera imponer el nuevo estado de alarma.
Varias regiones han aplicado cierres perimetrales y la clausura de bares y restaurantes, mientras que algunas de ellas han presionado para seguir el ejemplo de otros países europeos y decretar confinamientos domiciliarios. Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado esa posibilidad por el momento y pide esperar a ver el resultado de las medidas tomadas hasta ahora.
Con casi 1,4 millones de casos notificados, España es uno de los países europeos con más contagios de covid-19.