España
Elecciones 28M

El PP promoverá una Policía municipal especializada en desokupaciones allí donde gobierne tras el 28M

El PP de Alberto Núñez Feijóo promoverá una policía municipal especializada en desokupaciones allí donde gobierne tras las elecciones locales del próximo de 28 de mayo. Así consta en el plan de vivienda que han elaborado los populares de cara a ciclo electoral que arrancará en unas semanas y que se prolongará hasta finales de año, fecha en que se celebrarán las generales.

En concreto, el PP se ha comprometido a la «creación de unidades administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal». Y al mismo tiempo, según avanzan desde Génova, se impulsará la habilitación de «unidades de actuación inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos basados en la instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que marca los criterios sobre la actuación inmediata».

Esta medida va enmarcada dentro de una serie de actuaciones que pondrán en marcha los populares para un «reforzamiento de la seguridad jurídica de los propietarios de inmuebles ante el incremento de la okupación», un fenómeno que es extensivo a la mayor parte de España, pero que afecta especialmente a Cataluña.

En concreto, según se desprende de un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, los altos niveles de ocupación ilegal de vivienda en Cataluña y, en concreto, en Barcelona y su área metropolitana, sitúan esta región a la cabeza de este tipo de actividad delincuencial. Tanto es así, que el territorio catalán lidera las cifras estatales de denuncias por ocupación de vivienda desde el año 2015, y en 2020 llegó a representar más de la mitad de los casos registrados en toda España, subraya el Instituto.

De este modo, entre 2015 y 2022, las denuncias por este delito han aumentado más de un 77% en Cataluña, dando lugar a la aparición de nuevos modelos y perfiles de okupas que no están en situación de vulnerabilidad. El citado estudio destaca, además, que en Cataluña se da casi el 42% del total de casos de okupación, según datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2022.

Otras medidas en esta materia que contempla en el Plan de actuación del PP son garantizar el desalojo de los okupas en 24 horas, una modificación de la ley vigente para endurecer las penas, la creación de oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos, y la puesta a disposición de los ciudadanos de un teléfono de atención 24 horas para actuar de manera inmediata.

Ayudas a jóvenes

Todas estas medidas están enmarcadas en un amplio programa de vivienda que incluye también el impulso de un Pacto Nacional, la concesión de avales a los jóvenes para la compra o alquiler de vivienda, la implantación de una renta de emancipación de 1.000 euros para menores de 35 años con ingresos inferiores a 30.000 euros (hasta 40.000 recibirían menos ayuda), la promoción de un urbanismo ágil garantizando una mayor racionalización y seguridad jurídica, la apuesta por la vivienda social, la colaboración público-privada y la investigación.

El vicesecretario general de Economía y senador por Andalucía, Juan Bravo, que ha pilotado la confección de este plan, subrayó este miércoles que el objetivo del PP es conseguir que haya más vivienda en el mercado y afirmó que esto no es compatible con «enviar mensajes negativos a los propietarios, con no protegerles ante la okupación o con señalarles con el dedo porque parece que es malo tener un piso».