El juez ordena desalojar a los okupas violentos de Majadahonda tras la actuación de la empresa Desokupa
La orden del juzgado 3 de Majadahonda es el desalojo cautelar y lanzamiento del edificio en breve
El edificio está okupado por una veintena de marroquíes y un subsahariano, que suman más de 250 detenciones previas
Apuñalado un miembro de Desokupa durante un desalojo en Majadahonda
El juzgado número 3 de Majadahonda ha ordenado el desalojo cautelar y lanzamiento de los okupas del edificio de la calle Ciriaco García de esta localidad madrileña, según ha podido saber OKDIARIO, tras la actuación de Desokupa. La orden se ejecutará en breve. La decisión judicial se produce tras la actuación, el miércoles pasado, de la citada empresa y la violenta reacción de los okupas, con ataques también a periodistas y fuerzas de seguridad. Un trabajador de Desokupa fue apuñalado. Recibió un corte en una mano. «Hemos ganado de nuevo», ha manifestado Daniel Esteve, CEO y director de los operativos de esta empresa.
Los okupas, mientras, han continuado estos días con sus actividades ilegales. A plena luz del día, con impunidad y descaro, han reventado una farola pública en plena calle para engancharse a la luz y han asaltado un contenedor para hacer acopio de botellas de vidrio como las que arrojaron el miércoles desde la azotea del edificio okupado. Está por ver si las usarán cuando las fuerzas de seguridad vayan a desalojarles.
En los vídeos publicados por Desokupa en sus redes sociales, antes de que Twitter y Facebook les haya clausurado hoy sus cuentas sorprendentemente, puede verse a varios de los okupas dando martillazos al contador general de la luz del edificio situado en plena calle. La empresa Desokupa consiguió el miércoles inhabilitarlo y dejarles sin luz. Como no pueden reventar el contador, se les ve, después, reventando una farola pública en plena calle también y enganchándose ilegalmente a ella. Todo a ello en pleno día, ante el asombro de los vecinos y sin que se vea a un solo agente de la Guardia Civil o de la Policía Municipal. La orden del juzgado se dictó el viernes, según ha sabido OKDIARIO. La preparación del operativo para desalojar a los okupas violentos explicaría la ausencia de agentes.
En otra de las imágenes de Majadahonda publicadas por la empresa Desokupa de Daniel Esteve antes de la clausura de sus redes sociales, se ve a los okupas también asaltando un contenedor de vidrio, metidos dentro y haciendo acopio de numerosas botellas de cristal. Su actitud extremadamente violenta quedó patente el miércoles cuando Desokupa intentó desalojarlos. Les atacaron con cuchillos, hirieron a uno de ellos, les lanzaron adoquines y hasta un televisor desde un balcón. No sólo a Desokupa. Atacaron a los periodistas y a la Guardia Civil. No hubo ni una detención.
Cuentas cerradas de Twitter y Facebook
Desde hace un año, una veintena de marroquíes, un subsahariano, una toxicómana y un vagabundo mantienen okupado el edificio entero del número 6 de la calle Ciriaco García. En una entrevista a LA ANTORCHA de OKDIARIO, Daniel Esteve, CEO y director de los operativos de Desokupa, contó que los los okupas de Majadahonda «son delincuentes que suman más de 250 detenciones». Daniel Esteve dejó claro que quiere cumplir con el encargo que les hizo el propietario de los pisos: «Vamos a volver. No sólo van a terminar fuera del edificio. Son delincuentes y sólo pueden estar o en prisión o en sus países de origen». Ahora, la orden del juzgado 3 de Majadahonda les da la razón.
Sin embargo, sorprendentemente, horas después de publicar en sus redes los nuevos vídeos de los okupas de Majadahonda reventando mobiliario público, Twitter y Facebook han clausurado, esta mañana, las cuentas de Desokupa. La empresa les acusa de atentar contra la libertad de expresión y de intentar censurarles para que no se vea las actividades ilegales de los okupas.
Desokupa lleva 8 años trabajando y es la consecuencia del desamparo legal que sufren en España quienes ven asaltadas sus propiedades. Su actividad es legal y la realizan con escrupuloso cuidado para no traspasar los límites muy marcados que tienen. La continuidad de su trabajo depende de eso precisamente. Daniel Esteve presume de no tener ni una sola condena después de más de 8.000 propiedades recuperadas en circunstancias muy peligrosas similares a las de Majadahonda. Han hecho gratis más de 250 intervenciones a personas mayores a las que les arrebataron su propiedad. Sus trabajadores son expertos en seguridad. Algunos con preparación e, incluso, experiencia militar.
El delegado del Gobierno, ausente
Los vecinos del edificio okupado de Majadahonda están atemorizados y hartos. Han denunciado estos días los robos, amenazas, insultos e, incluso, la agresión a un anciano que han protagonizado los okupas desde que llegaron al barrio. Varias chicas jóvenes han contado en televisión que los okupas les siguen de noche por la calle y les acosan. Pese al relato de los vecinos y las escenas de violencia extrema vividas el miércoles, incluso contra las fuerzas de seguridad, el nuevo delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha permanecido desaparecido estos días. Ni ha dicho ni hecho nada. Ahora deberá organizar el operativo para el lanzamiento, ordenado por la jueza.
En un vídeo resumen de sus actividades de estos días, publicado por la Delegación del Gobierno en Madrid, se puede ver que Francisco Martín -al margen de las visitas institucionales de rigor al inicio de su mandato- ha tenido tiempo para verse con los sindicatos, la asociación podemita de autónomos UPTA, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (cooptada por la izquierda) o la Federación de Municipios presidida por el alcalde socialista de Arganda.
Francisco Martín también ha tenido tiempo estos días para visitar al alcalde socialista de Alcalá de Henares o para celebrar su primera Junta de Seguridad en Soto del Real, municipio gobernado por el PSOE de donde fue alcalde, Juan Lobato, el candidato socialista al 28M. Por tener tiempo, el nuevo delegado del Gobierno en Madrid ha tenido tiempo estos días para asistir con Pedro Sánchez a la fiesta-aniversario de un diario digital de izquierdas. Francisco Martín rechazó, sin embargo, la invitación de Isabel Díaz Ayuso para verse el próximo miércoles. Tampoco ha visitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.