El PP dice que Zapatero se ha convertido en el «relator entre Sánchez y ERC»
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido el indulto a los golpistas y una sentencia a medida para que no se ponga en peligro el diálogo con Cataluña. Sus palabras han indignado al PP que, por boca del diputado en el Parlament catalán Santi Rodríguez, ha dicho que Zapatero ha asumido el papel de «relator y mediador entre el Gobierno y ERC».
Zapatero ha avalado que el Gobierno estudie el indulto a los golpistas catalanes presos si lo piden y en caso de que haya condena. El ex presidente socialista ha dicho que antes del juicio tuvo un encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Para Rodríguez, estas palabras de Zapatero no hacen sino demostrar que las conversaciones entre ERC y PSOE para que los independentistas se abstengan en la investidura de Zapatero están en marcha.
Considera que otra evidencia de esto es que la Mesa del Parlament haya inadmitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia, y ha afirmado que la abstención de ERC en esta tramitación «muy posiblemente tenga relación directa con una hipotética abstención» en la investidura de Sánchez.
También ha señalado que JxCat y ERC han votado diferente en esta tramitación, lo que cree que demuestra que hay división en el interior del Govern: «¿Qué apoyos tiene el Govern? La CUP no se puede contar entre estos grupos y dentro de los grupos que forman parte del Govern tienen discrepancias de opinión respecto a cuál es el objetivo de la legislatura».
Esta misma semana ha comenzado el traslado de los presos golpistas desde las cárceles en las que estaban recluidos en Madrid, después de haber asistido durante meses al juicio del 1-O. En un ataque de realidad, Oriol Junqueras aseguró este lunes que «no regresamos a casa, volvemos a una prisión», en referencia a que tanto él como el resto de imputados en el 1-O siguen en prisión a la espera de la sentencia.
Lo último en España
-
La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de los policías contra el campamento de invasores en el puerto
-
El PP retrata a Sánchez: «Es un títere de Marruecos y los herederos de ETA»
-
Los abordajes de los invasores de Ceuta a los ferrys que zarpan hacia la Península se multiplican: ya son 30 al día
-
Un proetarra se abalanza en Tarragona sobre Abascal para agredirle, le escupe y es reducido por los escoltas
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
Últimas noticias
-
Naomi Watts dedica el premio Donostia a David Lynch: «Tras 10 años de rechazos, supo verme y cambió mi vida»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)