La Policía detiene al etarra Garikoitz Ibarlucea en el aeropuerto de Barajas
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias ‘Guipuzcoano’, reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. El detenido pasará a disposición del juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según ha informado el Ministerio del Interior.
La detención de este antiguo miembro destacado de la ‘kale borroka’ se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del Aeropuerto madrileño. Garikoitz Ibarlucea llegó este martes a Madrid en un vuelo procedente de Londres, ciudad en la que ya fue detenido en 2010 de acuerdo a la orden que pesaba en su contra desde mayo de 2006.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones terroristas. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad.
Terrorismo urbano
Garikoitz Ibarlucea Murua ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Guipúzcoa contra la kale borroka.
Algunos de los detenidos manifestaron estar desvinculados de las actividades de terrorismo urbano tras haber participado en 1999 en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.
El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, informó de que entre los nueve detenidos figuraban «algunos de los más importantes responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa en los últimos años» y agregó que no se descartaba que mantuvieran contactos con miembros de los comandos operativos o dirigentes de la banda terrorista ETA.
Temas:
- ETA
- Policía Nacional
Lo último en España
-
El PNV se abre a dejar caer a Sánchez: «Es irresponsable que siga más allá de 2026 con una agenda judicializada»
-
La estrategia de Zapatero para no dejar rastro en Plus Ultra: su lugarteniente borraba los mensajes
-
En el extremo sur de la Costa Brava, este pueblo se ha consolidado como uno de los destinos más accesibles para los españoles
-
La viral reflexión de Ayuso tras el informe de la UDEF: «España necesita reiniciarse desde cero»
-
Ésta es la isla de Canarias más barata para ir de vacaciones este verano: las agencias de viajes coinciden
Últimas noticias
-
Sigue el troleo de Israel a Sánchez: cita la encargada de negocios española por las detenciones en el regreso de la ‘flotilla’
-
Jornada unificada de Segunda División, en directo: resultados, dónde ver gratis y quién asciende a Primera hoy en vivo
-
Cara y cruz para España en el inicio de Roland Garros: Davidovich se lleva un maratón y Llamas se despide
-
Palma exige «depurar responsabilidades» por las pintadas vandálicas contra el fascismo en sa Feixina
-
La película de zombies que da mil vueltas a ‘The Walking Dead’: el thriller perfecto para una tarde de palomitas