La Policía detiene al etarra Garikoitz Ibarlucea en el aeropuerto de Barajas
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias ‘Guipuzcoano’, reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. El detenido pasará a disposición del juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según ha informado el Ministerio del Interior.
La detención de este antiguo miembro destacado de la ‘kale borroka’ se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del Aeropuerto madrileño. Garikoitz Ibarlucea llegó este martes a Madrid en un vuelo procedente de Londres, ciudad en la que ya fue detenido en 2010 de acuerdo a la orden que pesaba en su contra desde mayo de 2006.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones terroristas. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad.
Terrorismo urbano
Garikoitz Ibarlucea Murua ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Guipúzcoa contra la kale borroka.
Algunos de los detenidos manifestaron estar desvinculados de las actividades de terrorismo urbano tras haber participado en 1999 en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.
El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, informó de que entre los nueve detenidos figuraban «algunos de los más importantes responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa en los últimos años» y agregó que no se descartaba que mantuvieran contactos con miembros de los comandos operativos o dirigentes de la banda terrorista ETA.
Temas:
- ETA
- Policía Nacional
Lo último en España
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP
-
La Audiencia Nacional juzga a la cúpula de Interior de Rajoy por la ‘trama Kitchen’ que destapó OKDIARIO
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
La Semana Santa madrileña finaliza al ritmo de la tamborrada en la Plaza Mayor
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
Últimas noticias
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Morante reaparece en Sevilla y borda el toreo cortando dos orejas en presencia del Rey emérito
-
Adiós a la Semana Santa: el BOE confirma cuando es el próximo puente tras estas fiestas
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos