España
Elecciones europeas

Podemos recupera el pasado de Montero como cajera para rascar votos en las europeas: «Le indigna»

Celebran que su llegada al Ministerio "es la prueba de que la democracia a veces gana"

Se lamenta de que fuese "la ministra más atacada de la historia"

Podemos ha rescatado este miércoles el pasado como cajera de supermercado de Irene Montero, ex ministra de Igualdad y cabeza de lista de la formación en las elecciones europeas, para rascar unos votos de cara a los comicios del club comunitario que tendrán lugar en España el próximo 9 de junio. «A Irene le indigna que siempre quieran desacreditarla por haber trabajado de cajera», cuenta el vídeo del partido morado.

La formación juega la carta de lo emocional de cara a la recta final de la campaña electoral de las europeas. La cuenta oficial de X, antes Twitter, del partido fundado por Pablo Iglesias ha publicado un vídeo en el que se repasa el pasado de Montero antes de ser ministra.

Podemos cuenta que la cabeza de cartel de Podemos a las europeas trabajó de cajera de supermercado mientras se sacaba la carrera. «A Irene le indigna que siempre quieran desacreditarla por haber trabajado de cajera», reza el vídeo. Pero a la vez, el narrador se responde a sí mismo:  «Que una cajera de supermercado llegue a ser ministra es la prueba de que la democracia, a veces, gana». Y es que, según el vídeo de la formación morada, «la democracia no es sólo votar cada cuatro años, la democracia es que los hijos de la clase trabajadora puedan ocupar los puestos que estaban reservados a los hijos de los que siempre mandaron».

Fotograma del vídeo de Podemos.

«Irene nació en Madrid y se crio en La Elipa y en Ciudad Lineal», empieza el vídeo en el que se mezclan imágenes de la infancia y juventud de la ex ministra. También habla de su familia: «Su padre trabajó toda la vida como mozo de mudanza y su madre fue maestra de infantil hasta el año pasado, que se jubiló».

A lo largo de los fotogramas de esta publicación, se recuerda que utilizaba diariamente el transporte público. A su vez, se apunta que acudió a una escuela que «montó una cooperativa de madres y padres que apostaban por la educación por proyectos, una manera de enseñar que fomenta que los niños aprendan a investigar». Y también se subraya que hizo la secundaria en una institución en la que se promueve «la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental».

Empezó en política a los 15 años

Sobre su inicio en política, se refiere a que, con 15 años, empezó a formar parte de «la JUVE, el movimiento estudiantil y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca», que en el vídeo se definen como «sus escuelas políticas».

Desde Podemos han descrito a la cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas como «una empollona». Sobre su trayectoria política, enumera que recibió una «beca de excelencia por tener las mejores notas en el bachillerato» para estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. También se rememora que recibió matrículas de honor gracias a las cuales «nunca tuvo que pedir dinero a sus padres para pagarse los estudios» y, posteriormente, recibió una beca FPU para su tesis doctoral.

La formación a la izquierda del PSOE ha detallado que Montero fue «la portavoz parlamentaria más joven de la historia de nuestra democracia» además de «la primera mujer en defender una moción de censura». Desde Podemos se lamentan que fuera «quizá también la ministra más atacada de la historia».

Además, los morados se jactan de que la ex ministra de Igualdad «llama genocidas a los genocidas, llama criminales a los que patrocinan guerras y llama fascistas a los fascistas». En el vídeo aparecen imágenes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y un discurso de Montero atacando a Vox en el Congreso. El vídeo concluye con un alegato a favor del voto para Podemos en las elecciones europeas.

Un vídeo «sorpresa»

La ex diputada morada en el Congreso ha respondido a este vídeo publicado el miércoles por Podemos a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter: «Sorpresa en la recta final de la campaña». «Orgullosa de Podemos y de militar con gente tan bonita», ha añadido, para concluir que «si el mundo no funciona, hay que cambiarlo: sí se puede».