Podemos y los proetarras de Bildu se concentran contra la visita de los Reyes a San Sebastián
Representantes de Podemos, los proetarras de Bildu y asociaciones republicanas se han concentrado este lunes en San Sebastián contra la visita de los Reyes a la capital guipuzcoana para tomar parte en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes y han reivindicado, además la Tercera República.
Varias decenas de personas se han concentrado en el exterior del teatro, custodiados por efectivos de la Ertzaintza, portando pancartas, ikurriñas y banderas republicanas. A la llegada de los monarcas, han realizado una pitada y proferido gritos como ‘Alde hemendik. Utzi pakean’ (Fuera de aquí, dejadnos en paz).
En declaraciones a los periodistas, el parlamentario de Podemos Jon Hernández ha manifestado la posición «contraria a la monarquía» de Ezker Anitza-IU porque «el régimen que salió en el 78 ya está caduco y no resuelve los problemas de la gente».
De este modo, ha mostrado su «repulsa a la monarquía» y la defensa de «un modelo democrático y republicano, y de un nuevo proceso constituyente que realmente nos dé una Constitución al servicio de la gente, de la clase trabajadora y que respete el derecho a decidir de los pueblos del Estado».
Asimismo, el secretario general de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral, ha considerado que «la democracia y la monarquía son una contradicción de la vieja política» y ha denunciado que exista «una monarquía impuesta tras una dictadura sobre la cuál la ciudadanía no ha decidido».
Finalmente, el juntero de EH Bildu Jon Albisu ha asegurado que el Rey «no es un personaje bienvenido ni a Donostia ni a Euskal Herria», al tiempo que ha afirmado que la coalición soberanista apuesta por «instituciones democráticas y una república vasca que garantice la igualdad».
Lo último en España
-
La Fiscalía permite a García Ortiz volver al Supremo pese a su condena por revelación de secretos
-
Payasos y una drag queen reclaman la excarcelación de los etarras ante niños en Bilbao
-
La excavadora de la foto de Sánchez en Campamento deja de trabajar un día después de anunciar 10.700 viviendas
-
Abascal exhibe músculo en Zaragoza: logra convocar a 2.000 personas en Utebo, donde gobierna con el PP
-
El yihadista converso español detenido en Huesca pacta 3 años de condena por mostrarse «arrepentido»
Últimas noticias
-
Quién es Reza Pahlavi, el hijo del último sah de Persia que anima a derrocar a Jamenei y se ve con Netanyahu
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Griezmann invita al Atlético a otra ronda
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 13 de enero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11