Podemos y los proetarras de Bildu se concentran contra la visita de los Reyes a San Sebastián
Representantes de Podemos, los proetarras de Bildu y asociaciones republicanas se han concentrado este lunes en San Sebastián contra la visita de los Reyes a la capital guipuzcoana para tomar parte en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes y han reivindicado, además la Tercera República.
Varias decenas de personas se han concentrado en el exterior del teatro, custodiados por efectivos de la Ertzaintza, portando pancartas, ikurriñas y banderas republicanas. A la llegada de los monarcas, han realizado una pitada y proferido gritos como ‘Alde hemendik. Utzi pakean’ (Fuera de aquí, dejadnos en paz).
En declaraciones a los periodistas, el parlamentario de Podemos Jon Hernández ha manifestado la posición «contraria a la monarquía» de Ezker Anitza-IU porque «el régimen que salió en el 78 ya está caduco y no resuelve los problemas de la gente».
De este modo, ha mostrado su «repulsa a la monarquía» y la defensa de «un modelo democrático y republicano, y de un nuevo proceso constituyente que realmente nos dé una Constitución al servicio de la gente, de la clase trabajadora y que respete el derecho a decidir de los pueblos del Estado».
Asimismo, el secretario general de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral, ha considerado que «la democracia y la monarquía son una contradicción de la vieja política» y ha denunciado que exista «una monarquía impuesta tras una dictadura sobre la cuál la ciudadanía no ha decidido».
Finalmente, el juntero de EH Bildu Jon Albisu ha asegurado que el Rey «no es un personaje bienvenido ni a Donostia ni a Euskal Herria», al tiempo que ha afirmado que la coalición soberanista apuesta por «instituciones democráticas y una república vasca que garantice la igualdad».
Lo último en España
-
Ayuso: «Si fuera presidenta, rompería relaciones con Marruecos»
-
Vivas exige a Sánchez que ponga «fecha de vuelta a la normalidad» porque Ceuta es una «olla a presión»
-
Un invasor marroquí confiesa las trampas para conseguir papeles: «Tienes que fingir que eres LGTBI o un perseguido religioso»
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El ‘sueldazo’ de la alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra: 84.367 euros al año
Últimas noticias
-
Ayuso: «Si fuera presidenta, rompería relaciones con Marruecos»
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
Por qué nuestro cerebro reconoce rostros, animales y figuras en todas partes
-
Muere un luchador profesional en pleno ring durante un combate
-
Ni bombas ni electricidad externa: una empresa estadounidense fabrica unos pequeños gránulos de boro capaces de mantener apagado un reactor nuclear de 700 toneladas durante una emergencia