Podemos en Galdácano apoya junto al PNV y los proetarras de Bildu la reagrupación de presos de ETA
El Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya) ha mostrado sus condolencias a la familia del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido por un ataque al corazón en la prisión de Badajoz, y ha mostrado su disposición a ayudar a la familia con los trámites institucionales y administrativos «necesarios» para el traslado del cadáver al municipio vizcaíno. Además, el texto incluye la petición de «traslado de los presos vascos a las prisiones más cercanas a su lugar de origen».
El texto ha sido firmado por los grupos municipales del PNV, EH Bildu, Galdakao Orain –Podemos en la localidad vizcaína–, Usansolo Herria e Irabazi, mientras que el PP y el PSE-EE han rehusado apoyarlo. El documento ha sido impulsado por la coalición soberanista en la localidad, de la que era vecino Del Hoyo, que en la actualidad está gobernada por jeltzales y socialistas.
En el manifiesto, los grupos firmantes expresan sus «condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Kepa del Hoyo, ante un hecho doloroso como éste». Además, se pone a disposición de la familia para facilitar los trámites institucionales y administrativos «necesarios» para el traslado del cadáver al municipio.
Asimismo, se reafirman en la necesidad de «asentar un escenario de paz y convivencia» en el País Vasco, apuestan «por dejar atrás la actual política de dispersión penitenciaria, y por abordar una nueva situación acorde con el respeto de todos los derechos de presos y familiares».
Por ello, solicitan «públicamente el traslado de los presos vascos a las prisiones más cercanas a su lugar de origen, así como la puesta a disposición de las instituciones vascas de las competencias penitenciarias como avance en la aplicación de sus derechos elementales».
En esta línea, se han comprometido a «comunicar de forma inmediata este acuerdo a los vecinos de Galdácano mediante un bando público y trasladarlo a los medios de comunicación locales y generales».
Lo último en España
-
Dirigentes del PP en la gala de OKDIARIO: «La libertad de prensa se fortalece con medios valientes»
-
Abascal en la fiesta del X Aniversario de OKDIARIO: «Necesitamos prensa combativa»
-
Pilar Elías, premio ‘Freedom Fighters’ de OKDIARIO: «Gracias por acordaros de las víctimas del terrorismo»
-
María Corina Machado, premio ‘Freedom Fighters’ de OKDIARIO: «Gracias por contar la verdad de Venezuela»
-
Padre Custodio Ballester, premio ‘Freedom Fighters’ de OKDIARIO: «En España hay ciudadanos perseguidos»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 6 de noviembre de 2025: comprobrar el Cupón Diario y Super 11
-
Dirigentes del PP en la gala de OKDIARIO: «La libertad de prensa se fortalece con medios valientes»
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 5 de noviembre de 2025
-
Abascal en la fiesta del X Aniversario de OKDIARIO: «Necesitamos prensa combativa»
-
Hamás se adentra en Europa: dos detenidos en Alemania y Reino Unido e intervenido un arsenal en Austria