Cataluña

Podemos y ERC permiten a los musulmanes instalar megafonía junto a la catedral de Lérida para llamar a la oración

Ver vídeo
Borja Jiménez

El Ayuntamiento de Lérida, con un gobierno formado por ERC, Junts per Catalunya y el Comú (Podemos), ha permitido a un grupo de musulmanes instalar megafonía junto a la la Catedral Seu Vella -el edificio católico más importante de la ciudad- para que puedan llamar a la oración, algo que ha crispado mucho a gran parte de la comunidad católica. El PP acusa al gobierno de Lérida de querer «generar anticristianismo», toda vez que los católicos no han tenido ningún tipo de concesión durante la Semana Santa.

Este viernes se ha llevado a cabo un acto que desde la oposición califican «del todo insólito» en Lérida, y es que el gobierno municipal ha autorizado que se utilice el espacio en el que se ubica el edificio más emblemático de la ciudad, la Catedral Seu Vella, para la instalación de megafonía que sirva para llamar a la oración de cara al Ramadán. El portavoz del PP en Lérida, Xavier Palau, ha señalado a OKDIARIO que, aunque respetan «todas las libertades ideológicas y religiosas de las personas», este hecho es «inusual, insólito y un exabrupto».

«Parece que el gobierno municipal está del lado de la comunidad musulmana y castiga precisamente a la comunidad cristiana en tanto en cuanto este año, por la crisis del coronavirus, se han tenido que suspender todas las procesiones y ritos religiosos», señala Palau, que desconoce, además, «si las personas que han instalado la megafonía cumplían o no los requisitos de seguridad y prevención de riesgos para evitar contagios».

«Nos parece una vulneración de los derechos fundamentales del conjunto de la ciudad, porque la megafonía hace, en lo alto de la catedral, que todos los ciudadanos tenga que escuchar el llamamiento sabiendo que esta no es la religión mayoritaria en la ciudad», subraya el portavoz del PP en Lérida, que no quiere «que esto sirva para imponer un creencia». Por último, Palau cree «el Ayuntamiento quiere fomentar el anticristianismo, permitiendo y defendiendo que la comunidad musulmana lleve a cabo esta actividad».

Lo último en España

Últimas noticias