Sánchez quiere esperar a la declaración de Sanz Roldán sobre las grabaciones de Corinna

Pedro Sánchez investidura
Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que el procedimiento que debe seguirse, tras publicar OKDIARIO las grabaciones en las que Corinna zu sayn Wittgenstein revela presuntas irregularidades fiscales del rey Juan Carlos I, es escuchar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, antes explorar otras posibles medidas.

Así lo ha asegurado durante el debate convocado en la Cámara Baja para explicar su programa de Gobierno, en respuesta a la petición que los diferentes portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le han vuelto a hacer este martes, para que apoye la creación de una comisión de investigación que indague en las revelaciones sobre el rey emérito.

«A partir de ahí, actuaremos»

«El Parlamento se dota de sus comisiones, y tiene una que es la de Gastos Reservados. Lo que hemos dicho es que esperaremos a saber cuáles son las declaraciones que va a hacer el director del CNI y a partir de ahí, actuaremos», ha afirmado.

De este modo, Sánchez no ha descartado asumir o al menos estudiar algunas de las medidas que ya le ha exigido el grupo confederal, como la creación de esa comisión de investigación, o la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Hacienda, Maria Jesús Montero, en sus respectivas comisiones.

No obstante, ha señalado que el debate se tiene que sustanciar primero donde el Reglamento de la Cámara dice que se tiene que sustanciar, que en el caso del director del CNI es la comisión de gastos reservados. «Y luego veremos cuál es el procedimiento», ha añadido.

Tanto la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, han exigido a Sánchez durante el debate que acceda a permitir que se investigue al rey. Además, la dirigente del partido morado ha pedido al presidente que no «falte a su palabra» y publique la lista de los beneficiados de la amnistía fiscal, para saber, entre otras cosas, si el Rey emérito es «un defraudador».

«Ni idea» de quiénes son los amnistiados

A este respecto, Sánchez ha querido dejar claro durante su réplica que no tiene «ni idea» de quiénes son los amnistiados. «Ni idea. Les doy mi palabra», ha enfatizado, al tiempo que ha afirmado que lo que nunca va a hacer es «prevaricar». Asimismo, ha defendido la ley que va poner en marcha para prohibir futuras amnistías fiscales.

«Ese es el planteamiento que tiene este Gobierno con el debate que se tiene que sustanciar en la comisión de secretos y a partir de ahí, veremos qué medidas se toman», ha insistido Sánchez, quien también ha aprovechado su replica a Unidos Podemos para tenderles «la mano» y pedir su apoyo para sacar adelante medidas que «consoliden el Estado del bienestar», como los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo último en España

Últimas noticias