Comparecencia Pedro Sánchez

Garzón pide a Sánchez que permita la comisión sobre las cintas de Corinna y el rey Juan Carlos

alberto-garzon-congreso-diputados
Alberto Garzón en el Congreso.
Segundo Sanz

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha exigido este martes al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido permita la creación de la comisión de investigación planteada por Unidos Podemos para esclarecer las cuentas que el rey Juan Carlos I tendría en Suiza, según admite la princesa Corinna en las grabaciones destapadas por OKDIARIO.

En el Pleno convocado para que Sánchez diera cuenta del último Consejo Europeo y explicara su programa de gobierno, Garzón le ha afeado que no hicieran «ninguna alusión» a este «escándalo de la Monarquía». El portavoz económico de Unidos Podemos ha reprochado al jefe del Ejecutivo socialista que la postura del Gobierno sea la de echar balones fuera esgrimiendo que las cintas son «antiguas». «Es el mismo argumento que utilizaba el PP sobre los papeles de Bárcenas», le ha afeado Garzón. Sin los votos del PSOE, esta comisión de investigación no podrá ser puesta en marcha.

En el turno de réplica, Sánchez ha señalado que antes de pronunciarse sobre esta comisión de investigación, el Gobierno y el Grupo Socialista quieren «escuchar las informaciones» que ofrezca al respecto el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales o Gastos Reservados. «La Cámara se dota de sus comisiones. Substanciemos el debate donde la Cámara dice que se tienen que substanciar y luego veremos», ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez dice que primero hay que «escuchar las informaciones» del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales

«¿Acaso no deberíamos preocuparnos sobre el hecho de que la Monarquía se haya llevado comisiones de obra pública en el extranjero, o que en el CNI supieran de estas informaciones y quisieran protegerlas?», se ha preguntado el líder del IU. Además, Garzón ha denunciado que estas «acciones ilegales» perjudican a la Hacienda pública y a la «imagen de este país».

«Alianza republicana»

Por ello, instó a Sánchez a «no blindar los espacios oscuros de impunidad que hay en la Constitución». En esta línea, ha recordado al presidente socialista que «ha llegado aquí con el apoyo de grupos diferentes, pero que coinciden en una alianza republicana». «A usted le ha hecho presidente una alianza republicana», ha insistido Garzón.

Unidos Podemos ha registrado  la petición de comparecencia de las ministras de Defensa, Margarita Robles, como responsable política de los servicios secretos; y de Hacienda, María Jesús Montero, para que aclaren las informaciones relacionadas con el Rey emérito.

Fuentes parlamentarias de Unidos Podemos aseguran que ya tienen el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios que respaldaron la moción de censura contra Mariano Rajoy para que la comisión de investigación vea la luz, algo que a juicio de la coalición es «un signo» que debe hacer reflexionar al Gobierno.

«Derecho a saber»

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, también ha reclamado desde la tribuna que «la ciudadanía tiene derecho a saber si el rey Juan Carlos es un defraudador o no». Y avanzado que su grupo parlamentario va a mostrar a través de diferentes iniciativas cómo se puede hacer pública esa lista de amnistiados fiscales que ahora Pedro Sánchez se niega a revelar pese a prometerlo cuanto estaba en la oposición.

OKDIARIO publicó el pasado viernes grabaciones exclusivas de la princesa Corinna donde afirma que algunas cuentas del rey Juan Carlos I en Suiza se acogieron a esa amnistía fiscal de Montoro. Y salieron a la luz dos nombres, los de los dos testaferros. Según cuenta la aristócrata alemana en las cintas, Álvaro de Orleans, primo del rey emérito, habría actuado, junto al abogado suizo Dante Canonica, como los testaferros de Don Juan Carlos para ocultar esas cuentas y el patrimonio acumulado durante años. ¿Están esos dos nombres en la lista de amnistiados fiscales por la medida de Montoro?

Lo último en España

Últimas noticias