Sánchez se apresura a respaldar a Iglesias frente a las críticas de los jueces: es libertad de expresión
Pedro Sánchez ha tardado unas pocas horas en salir en defensa de su vicepresidente del Gobierno socialcomunista, Pablo Iglesias, frente a las críticas de los jueces contra el líder morado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una nota sin precedentes, pedía «moderación» a Iglesias y que se «abstuviera de cuestionar» su independencia. Para Sánchez, las críticas de Iglesias a los jueces y tribunales españoles se enmarcan dentro del derecho de crítica que asiste al líder morado.
Pedro Sánchez ha recordado, de paso, a los jueces que todavía está pendiente la renovación del CGPJ.
El Ejecutivo se ha pronunciado así tras la declaración de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que ha pedido «moderación, prudencia y mesura» a Pablo Iglesias tras su afirmación de que resoluciones de los tribunales europeos han dejado «en mal lugar» a la Justicia española, lo cual supone una «humillación para el Estado».
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno está en la posición de «diálogo» para la renovación de los órganos judiciales y ha reprochado al Partido Popular por bloquear la misma.
«El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo», ha indicado.
Asimismo, se ha apoyado en el comunicado del órgano de gobierno de los jueces para respaldar, sin citar en ningún momento, a su vicepresidente segundo y llamar al PP a colaborar en este sentido. «En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición».
En concreto, el CGPJ ha defendido su labor en la declaración institucional hecha pública este miércoles. «Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho», indicaba el comunicado.
Lo último en España
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
El gerente del PSOE que pagó a Ábalos disfruta ahora de un sueldo público de 250.000 € según el PP
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra Begoña Gómez porque «la mera relación conyugal no es delito»
-
Mazón sitúa a la ciberseguridad como una de las prioridades estratégicas «de todas las políticas»
Últimas noticias
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11