El Parlament no encuentra la factura del alquiler del teatro donde se anunció el referéndum ilegal del 1-O

El secretario general del Parlamento de Cataluña ha enviado un informe al Juzgado 13 de Barcelona en el que explica que no dispone de la factura que le han requerido, referida al pago de un alquiler de 17.690 euros por parte de Junts pel Sí (JxSí) del Teatro Nacional de Cataluña de julio de 2017.

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Cataluña (Foto: Efe)

El secretario general del Parlamento de Cataluña ha enviado un informe al Juzgado 13 de Barcelona en el que explica que no dispone de la factura que le han requerido, referida al pago de un alquiler de 17.690 euros por parte de Junts pel Sí (JxSí) del Teatro Nacional de Cataluña de julio de 2017, en el que se anunció el referéndum del 1 de octubre, ilegalizado por el Tribunal Constitucional. No obstante, el secretario informa de que hay un asiento con esa cantidad en la contabilidad de este Grupo Parlamentario y responde al concepto: «Factura 20170090 TNC».

El pasado 6 de marzo, la Guardia Civil se personó en el Parlamento de Cataluña por orden del citado juzgado, que investiga la organización del referéndum del 1-O, con el fin de requerir a la Cámara legislativa catalana la factura del alquiler del teatro donde se celebró el acto para anunciar que el 1 de octubre de 2017 tendría lugar la consulta promovida por Carles Puigdmemont. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha respondido al Juzgado con fecha de 12 de marzo, mediante un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que expone que la regulación del Parlament no impone a los grupos parlamentarios la obligación de presentar facturas ni otros documentos justificativos de los diferentes asientos que recoge la contabilidad específica de las subvenciones.

Por esta razón, expone el secretario general, «los servicios del parlamento de Cataluña no disponen de la factura solicitada de 17.690,20 euros de importe por la cesión del espacio del Teatro Nacional de Cataluña ni de copia de la misma». Sin embargo, añade que en la cuenta «arrendamientos y cánones» del libro mayor de la contabilidad del Grupo JxSí hay un importe de 18.295,20 euros que se desglosa en dos asientos. Uno de los cuales, añade, «con fecha de 3 de julio de 2017, es de 17.690,20 euros y corresponde al concepto ‘Factura 20170090 TNC’, coincidiendo con el importe al cual hace referencia el requerimiento del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona».

Por ello, el secretario mayor adjunta con el escrito una copia de la Memoria de las cuentas del Grupo JxSí, la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación, el de sumas y saldos, el libro mayor y el libro diario. El secretario explica que no existe una auditoría en el sentido técnico del término, ya que la contabilidad específica de la subvención no se somete a fiscalización por la Mesa del Parlamento, sino que la contabilidad se entrega a la Mesa y ésta adopta el acuerdo de considerar completado el trámite que establece el Reglamento, con la emisión previa de un informe por la Interventora de Cuentas.

El día de la emisión de este informe al Juzgado no se había cumplimentado este acuerdo de la Mesa, sin embargo, el secretario informa de que ese día 12 de marzo estaba previsto en el orden del día que se sometiera al acuerdo de la mesa y se compromete a remitir la documentación al Juzgado cuando se adopte una decisión.

Lo último en España

Últimas noticias