Los independentistas aprueban la reforma para la ruptura exprés
Los independentistas han aprovechado su mayoría en el Parlament para aprobar la tramitación exprés de las conocidas como ‘leyes de desconexión’.
Una maniobra de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP para que las leyes se aprueben en lectura única y por la vía de urgencia. La reforma ha recibido el rechazo de la oposición en bloque-PP, Ciudadanos, PSC y CSQP. Pese a ello, el gobierno de Carles Puigdemont ha seguido adelante con la tramitación, hasta que, finalmente, el Parlament ha dado este miércoles luz verde al nuevo procedimiento.
La tramitación por lectura única era hasta ahora válido para leyes que contaban con el apoyo de todos los grupos del Parlament. Sin embargo, a partir de ahora, bastará que sean impulsadas por un grupo-como es el caso de la ley de transitoriedad y la ley del referéndum-para que sigan ese procedimiento. El propio Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat consideró que esa fórmula habría de reservarse a leyes sin relevancia política y social.
Los independentistas están decididos a seguir adelante con la tramitación parlamentaria de las leyes, que claramente vulneran el orden constitucional. Así, y a falta de que se revele el calendario definitivo, la del referéndum podría entrar a trámite entre el viernes de esta semana y el lunes.
Lo último en España
-
Parece Hawái pero está en España: el paraíso de aguas cristalinas llenas de delfines que es obligatorio visitar
-
La tienda más antigua de Madrid es una mina de oro: tiene un pasadizo secreto que lleva al Palacio Real
-
Parece El Retiro pero está en la Sierra: el parque escondido para los que buscan huir de la ciudad este verano
-
Dimite José María Ángel, el comisionado de Pedro Sánchez para la DANA que falsificó su título universitario
-
Los 20 guardias civiles de la seguridad de Sánchez en Lanzarote obligados a adelantar 400 € en dietas
Últimas noticias
-
Barcos históricos que puedes visitar en España: galeones, fragatas y leyendas del mar
-
BBVA gana 5.447 millones en el primer semestre, un 9% más
-
Parece Hawái pero está en España: el paraíso de aguas cristalinas llenas de delfines que es obligatorio visitar
-
Clamor en Porriño por la cuidadora asesinada: denunció el acoso en la casa y la obligaron a ir a trabajar
-
La Seguridad Social está aprobando pensiones del 100% por ésta enfermedad: estos son los casos que lo permiten