Los independentistas aprueban la reforma para la ruptura exprés
Los independentistas han aprovechado su mayoría en el Parlament para aprobar la tramitación exprés de las conocidas como ‘leyes de desconexión’.
Una maniobra de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP para que las leyes se aprueben en lectura única y por la vía de urgencia. La reforma ha recibido el rechazo de la oposición en bloque-PP, Ciudadanos, PSC y CSQP. Pese a ello, el gobierno de Carles Puigdemont ha seguido adelante con la tramitación, hasta que, finalmente, el Parlament ha dado este miércoles luz verde al nuevo procedimiento.
La tramitación por lectura única era hasta ahora válido para leyes que contaban con el apoyo de todos los grupos del Parlament. Sin embargo, a partir de ahora, bastará que sean impulsadas por un grupo-como es el caso de la ley de transitoriedad y la ley del referéndum-para que sigan ese procedimiento. El propio Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat consideró que esa fórmula habría de reservarse a leyes sin relevancia política y social.
Los independentistas están decididos a seguir adelante con la tramitación parlamentaria de las leyes, que claramente vulneran el orden constitucional. Así, y a falta de que se revele el calendario definitivo, la del referéndum podría entrar a trámite entre el viernes de esta semana y el lunes.
Lo último en España
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
Cruz Roja entrega cartones a los invasores para que amplíen sus campamentos ilegales en el Trampolín
-
Beatriz Uriarte, premiada como mejor abogada en violencia de género en los Iberian Lawyer 2026
-
Pérez Llorca reivindica la «identidad compartida» de 5 millones de valencianos en vísperas del ‘9 d’Octubre’
Últimas noticias
-
El testaferro de Juan Carlos I compró el hotel Villa Magna por 210 millones tras estallar la trama suiza
-
Ayuso impactada al entrar en el plató de ‘Horizonte’: «¡Es impresionante!»
-
Jorge Jesús se defiende de las críticas por la huida de Cristiano: «Sé que no hice nada»
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»